Gerard David, quien nació alrededor de 1460 en Oudewater en los Países Bajos, fue un pintor holandés, considerado el último gran maestro de la Escuela de Brujas.
Muy poco se sabe sobre la vida temprana de David, tiempo durante el cual su obra refleja la influencia de Jacob Janszoon, Dieric Bouts, y Geertgen Tot Sint Jans. Se trasladó a Brujas, presumiblemente desde Haarlem, donde se cree que desarrolló su primer estilo bajo la dirección de A. van Ouwater. Se unió al gremio de San Lucas en Brujas en 1484 y se convirtió en decano en 1501.
En sus primeros trabajos, como por ejemplo, Cristo clavado en la cruz (c. 1480) y el Nacimiento (principios de 1480), siguió la tradición de Haarlem representada por Ouwater y Geertgen, pero ya daba pruebas de su gran maestría como colorista. En Brujas estudió las obras de Hubert y Jan van Eyck, Rogier van der Weyden, y Hugo van der Goes, y estuvo bajo la influencia de Hans Memling.
A este período pertenecen el Tríptico de la Madonna (c. 1495-1498) y la Virgen en el Trono con Ángeles (c. 1490-1495).
Las obras más famosas de David son, sin duda, sus grandes retablos La Sentencia del Cambises (dos paneles, 1498) y el tríptico del Bautismo de Cristo (c. 1502-1507, en Brujas); la Virgen y el Niño con los Santos y donantes (c. 1505); la Anunciación (1506) en dos paneles; y, sobre todo, el documentado retablo de la Virgen con Ángeles y Santos (1509). Son obras maduras, severas, pero muy ricas en colorido, que muestran un manejo magistral de la luz, el volumen y el espacio. Los paneles de La Sentencia son especialmente notables por ser uno de los primeros cuadros flamencos en emplear recursos renacentistas italianos, como querubines y guirnaldas.
En Amberes David quedó impresionado por la vida y el movimiento reflejado en la obra de Quentin Massys, que había introducido un concepto más íntimo y más humano de temas sagrados. Las obras de David, Deposición (c. 1515) y la Crucifixión (c. 1510-1515) fueron pintados bajo esta influencia, y son notables por su dramático movimiento.
Las expertos de arte no están de acuerdo acerca de los intentos eclécticos y deliberadamente arcaicos de David. Algunos piensan que se basó en maestros anteriores en un esfuerzo, condenado por falta de imaginación, de reactivar el arte difuminado de Brujas. Otros ven a David como un artista progresista que pretendía basar sus innovaciones en los logros de los fundadores de la escuela flamenca.
Gerard David falleció en Brujas (Bélgica), el 13 de agosto de 1523.