|
Nació: | 08 Octubre 1875 | México |
Falleció: | 15 Agosto 1964 |
Signo del zodiaco: | Libra |
Gerardo Murillo nace en Guadalajara, Jalisco el 8 de octubre de 1875. Atraido por el arte aprende pintura a los diecinueve años en el taller de Felipe Castro en su misma ciudad. Más tarde se muda a Aguascalientes donde ingresa en el Instituto Científico y Literario del Estado. Al terminar sus estudios regresa a su ciudad donde sigue su formación en el taller de Félix Bernardelli. Insatisfecho con sus conocimientos decide seguir estudiando y viaja a México donde estudia en la Academia de San Carlos, Escuela Nacional de Bellas Artes. Viaja a Europa gracias a una beca que le otorga el gobierno de Porfirio Díaz y el gobierno de Jalisco.
Tras cursar sus estudios en Inglaterra, Alemania, Francia, España e Italia, estudia derecho en Roma y derecho penal en la Soborna de París. Se especializa en periodismo y pintura y obtiene una medalla de plata por un Autorretrato al pastel. Asiste a distintas cátedras de sociología y psicología y es bautizado por Leopoldo Lugones como el Dr. Atl. Inicia una protesta por la exposición de pintores españoles en el territorio Mexicano y obtiene la suma de tres mil pesos para organizar una con artistas de su tierra. Regresa a Europa y realiza exposiciones , funda el periódico Action d'Art y la Liga Internacional de Escritores y Artistas. Regresa a su país tras enterarse del golpe de Estado y se alía a las tropas de Zapata. Funda la revista Las artes de México y Las iglesias de México. Realiza reformas de estudio y publica libros o los ilustra con numerosos retratos, desnudos de mujeres, montañas, mares y volcanes.
Simpatiza con el movimiento anticlerical y publica artículos en El Universal y Excélsior. Se dedica en cuerpo y alma a la producción de retratos y paisajes durante una buena temporada. Destaca entre sus retratos el cuadro que pintó para su amante Carmen Mondragón, bautizada como Nahui Hollín por el mismo Gerardo. Fue también un aficionado a la escalada de volcanes y frecuento el Popocatepletl y el Iztaccíhuatl, que también pintó en numerosas ocasiones. Escribió el libro; Cómo nace y crece un volcán: el Paricutín. Gerardo Murillo muere el 15 de agosto de 1964 a causa de un paro cardiorrespiratorio dejando numerosos libros y pinturas como legado. Sus restos yacen en el Panteón de Dolores en México, justo en la Rotonda de los Hombres Ilustres.