Giosuè Alessandro Giuseppe Carducci nació el 27 de julio de 1835 en Valdicastello, en la provincia de Lucca, Italia. Su padre, Michele Carducci, era un médico y revolucionario, y su madre, Ildegonda Celli, natural de Volterra. El 25 de octubre de 1838, la familia Carducci se trasladó a Bolgheri, un pueblito costero en la Toscana, donde su padrefue seleccionado para ser médico de la zona y que gracias al poeta se hace famoso en todo el mundo. Su estancia en el lugar fue recordada con afectuosa nostalgia en el soneto "
Al cruzar la Maremma toscana" (1885) y en muchas otras poesías.
Los movimientos revolucionarios mientras tanto, comenzaban a tomar fuerza, en ellos siemopre estaba involucrado su apasionado padre. La situación se complicó hasta el punto en que se dispararon tiros contra la casa de la familia Carducci, a consecuencia de la intensificación del conflicto entre Michele Carducci y la parte más conservadora de la población de Bolgheri; el evento les obligó a transferirse a la cercana localidad de Castagneto donde permanecieron casi casi un año. El 28 de abril de 1849 los Carducci llegaron a Florencia. Allí Giosué asistió al Instituto degli Scolopi y conoció a su futura esposa Elvira Menicucci.
El 11 de noviembre 1853, el futuro poeta entró en la Escuela Normal de Pisa. No cumplía con todos los requisitos de ingreso, pero fue determinate una declaración de su maestro, quien garantizó: "... tiene una fina inteligencia y rica imaginación, es culto en muchos aspectos del conocimiento y se destaca, incluso entre los mejores. Bueno por naturaleza siempre se comportó como un joven cristiano yy civilmente educado". Giosué rindió sus exámenes desarrollando brillantemente el tema "Dante y su siglo" y aprobó el ingreso. En el mismo año estableció, junto con tres compañeros de estudios, el grupo de "Amigos pedantes", comprometido con la defensa del clasicismo contra los manzonianos. Después de su licenciatura con honores, enseñó retórica en la escuela secundaria de San Miniato al Tedesco.
En 1857, año en que compuso la "Rima de San Miniato" cuyo éxito fué casi nulo, salvo una cita en una revista contemporánea de Guerrazzi . el 4 de noviembre se mató a su hermano Dante, abriéndose el pecho con un afiladísimo bisturí de su padre, motivado aparentemente por estar cansado de los reproches familiares, especialmente por parte del padre, que se había convertido en intolerante y duro con sus hijos. Al año siguiente, de todas maneras, murió el padre de poeta.
Tras un año de luto el poeta finalmente se casó con Elvira. Más tarde, después del nacimiento de sus hijas Beatriz y Laura, se trasladó a Bolonia, un entorno más culto y estimulante, donde enseñó elocuencia en la Universidad. Así empezó un largo periodo de docencia (que duró hasta 1904), caracterizado por una ferviente y apasionada actividad filológica y crítica. Nació también su hijo Dante pero murió muy joven. Carducci quedó muy golpeado por su muerte: en junio de 1871 pensando en el hijo perdido compuso "Pianto antico" (Llanto antiguo).
En la década de 1860, el descontento causado en él por la debilidad mostrada en muchas ocasiones por el gobierno post-unitario (la cuestión romana, la detención de Garibaldi) dio lugar a una actitud pro-republicana e incluso jacobina: que resintió incluso su actividad poética, en esta época se caracterizó por una rica temática de cuestiones sociales y políticas.
En los años siguientes, con el cambio de la realidad histórica italiana, Carducci pasó de una actitud violenta y revolucionaria a una relación mucho más pacífica con el Estado y la monarquía, lo que finalmente lo condujo a ser el mejor garante del espíritu secular del Risorgimento y del progreso social no subversivo (contra el pensamiento socialista). La nueva simpatía por la monarquía culminó en 1890 con su nombramiento como senador del reino.
De vuelta en Castagneto en 1879, dió vida, junto con sus amigos y paisanos a la famosa "Ribotte" durante la cual se entretenían degustando platos típicos, bebiendo vino tinto, conversando y brindandopor esas ocasiones especiales.
En 1906 el poeta fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura ("no sólo en reconocimiento a sus profundas enseñanzas y a la investigación crítica, sino sobre todo como homenaje a la energía creativa, la pureza de estilo y fuerza lírica que caracterizaron su obra maestra poética"). Las condiciones de salud no le permitieron viajar a Estocolmo para recibir el premio que le fué entregado en su casa en Bolonia.
El 16 de febrero 1907 Carducci muerió de cirrosis del hígado en su casa de Bolonia, a la edad de 72 años. El funeral se realizó el 19 de febrero y el Carducci fue enterrado en la Cartuja de Bolonia, tras muchas controversia sobre el lugar de sepultura.