Giovanni "Gianni" Agnelli, el glamoroso y poderoso magnate italiano que transormó Fiat, la empresa automotriz de su familia, en un conglomerado internacional, nació en Turín, Italia el 12 de marzo de 1921.
Agnelli recibió el nombre de su abuelo, quien fundó la Fabbrica Italiana Automobili Torino, más tarde conocido como Fiat, en 1899.
En su juventud, Agnelli, quien tuvo una educación privilegiada, recibió el título de abogado en la Universidad de Turín y luchó en la Segunda Guerra Mundial como oficial de caballería en el cuerpo expedicionario italiano en el frente ruso, con la Unidad "Lodi" en Túnez y en la División "Legnano" del Cuerpo de Liberación italiano. Por su conducta en Túnez fue galardonado con la Cruz de Guerra al Valor Militar. También se ganó una reputación como playboy, que tenía romances con actrices de Hollywood y disfrutaba de yates y coches rápidos.
A finales de la década de 1930,
Agnelli viajó a Detroit para estudiar la industria automotriz estadounidense; ya que su abuelo había mantenido una amistad con
Henry Ford.
En 1966, Agnelli, a mediados de sus 40 años, se convirtió en jefe de Fiat. Bajo su liderazgo, la compañía se convirtió en uno de los fabricantes de automóviles más importantes de Europa y se expandió internacionalmente. Fiat también tuvo participaciones en otras compañías fabricantes de automóviles italianos como Ferrari, Alfa Romeo, Lancia y Maserati. Además, la empresa se diversificó en otras industrias, como la construcción, las finanzas y las telecomunicaciones. La compañía se convirtió en el mayor empleador del sector privado de Italia y Agnelli, quien a quien se hacía rferencia como el "rey sin corona del país", llegó a controlar en un momento, más del 25 por ciento de las empresas cotizantes en la Bolsa de Milán.
Según el obituario de 2003 publicado por United Press International (UPI),
Agnelli siguió varias estrategias no convencionales como presidente de Fiat, incluyendo recurrir al autocrático coronel libio
Muamar el Gadafi para obtener asistencia financiera durante la crisis del petróleo de los años 1970 y, tras el final de la Guerra Fría, convirtirse en el primer fabricante de automóviles Occidental en hacer un agresivo movimiento hacia los antiguos países del Pacto de Varsovia, abriendo plantas en Polonia y Rusia.
Apodado "L'Avvocato" (El Abogado), Agnelli amasó una fortuna de miles de millones de dólares, se codeaba con los líderes del mundo y era conocido por su estilo sartorial, que incluía el uso de su reloj de pulsera sobre el puño de la camisa. También fue un ávido fanático del fútbol y propietario del equipo italiano Juventus, del que se convirtió en presidente en 1947 y durante los ocho años de su administración supervisó la transformación de la Juventus en la poderosa fuerza del fútbol italiano y europeo que es actualmente.
Agnelli dimitió como jefe de Fiat en 1996, aunque siguió siendo presidente honorario hasta su muerte el 24 de enero de 2003, a la edad de 81 de un cáncer de próstata.
Giovanni Alberto Agnelli, el hijo mayor de Umberto Agnelli, hermano de Giovanni, fue la primera persona en ser señalado como su sucesor en la conducción de la empresa, pero murió en 1997 de una rara forma de cáncer intestinal, a la edad de 33 años. Su único hijo, Edoardo, que no estaba interesado en la fabricación de automóviles, se suicidó el 15 de noviembre de 2000 saltando de un puente en Turín. El control de la firma pasó entonces gradualmente a su nieto y heredero elegido, John Elkann.
En su vida personal, Gianni Agnelli contrajo matrimonio en 1955 con Marella, hija del príncipe Caracciolo di Castagneto y Margaret Clark.