Giuseppe Tomasi di Lampedusa, nació el 23 de diciembre de 1896, en Palermo, Sicilia. Este autor italiano, duque de Palma y príncipe de Lampedusa, es reconocido internacionalmente por su única novela completa, Il gattopardo (1958; El leopardo).
Nacido en la aristocracia siciliana, Lampedusa sirvió como oficial de artillería durante la Primera Guerra Mundial. Después de su captura y encarcelamiento en Hungría, escapó y regresó a Italia a pie. Tras sufrir un colapso nervioso que impidió la carrera diplomática a la que había aspirado, se dedicó a una vida intensamente privada de actividad intelectual, leyendo en varios idiomas, discutiendo literatura con un pequeño grupo de amigos y escribiendo para su propio disfrute.
En 1955, Lampedusa comenzó a escribir la novela que, aunque rechazada por los editores durante su vida, le trajo la aclamación mundial con su publicación póstuma. La novela es un estudio psicológico de Don Fabrizio, príncipe de Salina (llamado Leopardo, debido al escudo familiar), que es testigo con indiferencia la transferencia de poder en Sicilia de la antigua aristocracia borbónica al nuevo Reino de Italia y el aferramiento inescrupuloso de la burguesía liberal durante la década de 1860. El sobrino de Don Fabrizio, por el contrario, participa de manera oportunista en la revolución y se casa con la nueva clase.
Mientras se adhiere al punto de vista conservador del Don, la novela se desarrolla en una serie de escenas dramáticas convincentes, combinadas con la riqueza del estilo literario. El personaje de Don Fabrizio es uno de los más llamativos de la literatura italiana del siglo XX, y el libro, a pesar de las controversias ideológicas que estimuló, es ampliamente reconocido como una obra maestra.
Racconti (1961; "Historias"), publicado póstumamente, incluye el primer capítulo de una novela inacabada, así como una breve memoria. Fue traducido al inglés en parte como Dos historias y una memoria (1962). La Sirena, y Escritos Seleccionados (1995) corrige y expande el material publicado en Dos historias y una memoria y también incluye varios ensayos de Lampedusa sobre literatura.