|
Nació: | 10 Octubre 1813 | Italia |
Signo del zodiaco: | Libra |
Biografía:
Es uno de los compositores italianos de opera más importantes de la historia, Giuseppe Fortunino Francesco Verdi ha nacido en Roncole, el día 10 de octubre de 1813.
En su infancia ha sido criado en un hogar humilde, siendo sus padres campesinos, Giuseppe ha estudiado música en la vecina ciudad de Busseto. Ha sido en el año 1832 que Verdi es rechazado por el conservatorio de Milán, a causa de su juventud, y es por ellos ingresa al mismo como discípulo del compositor milanés Vincenzo Lavigna, y luego de bastante tiempo regresa a Bussetto, como director de la Sociedad Filarmónica.
Posteriormente, a la edad de 25 años Verdi regresa a Milán, y allí surge su primera ópera “Oberto conde de San Bonifacio”, la cual ha sido estrenada en el año 1839 en La Scala con escaso éxito, y al año siguiente llega su ópera cómica “Un giorno di regno”, la cual resulta un fracaso y el músico, el cual ya se encontraba afectado a causa de las muertes recientes de su mujer Margarita Barezzi y de dos de sus hijos, decide abandonar la composición.
Al año siguiente, el director de La Scala logra convencerlo para que escribiera “Nabucco”, y es la responsable de haber generado una gran sensación, ya trata el tema de la cautividad de los judíos en Babilonia y ha sido considerado por el público italiano como una alusión a la oposición al gobierno austriaco en el norte de Italia.
Poco a poco se ha ido ganando su propio público y se anima a dejar la costumbre de aclamar a Víctor Manuel como rey de Italia al decir "Viva Verdi" el cual es el titulo que hace alusión a una de sus óperas, siendo algunas de las siguientes: “I Lombardi alla prima crociata”, en 1843 y “Ernani” al año siguiente, ambas de gran éxito.
Posteriormente han salido a la luz óperas que Verdi ha escrito en su madurez, entre las que se encuentran “Las Vísperas Sicilianas” en 1855, “Simone Bocanegra” al llegar 1857, “Un ballo in maschera” dos años más tarde, “La forza del destino” en el año 1862 y “Don Carlo” en 1867, las cuales muestran una gran maestría en la caracterización musical y una mayor preponderancia del papel orquestal. Al cabo de un tiempo, Verdi ha compuesto su obra no operística más importante el “Réquiem”, la cual tiene lugar en 1874 para conmemorar la muerte del novelista italiano Alessandro Manzoni.
A la edad de 70 años, Giuseppe después de un silencio de 13 años compone con toda su magia encima, tal vez su mejor ópera titulada “Otello” en el año 1887, con un libreto que el compositor y libretista italiano Arrigo Boito había adaptado hábilmente de la tragedia de William Shakespeare. Y es en el año 1893, que llega su última ópera llamada “Falstaff” adaptada por Boito de la obra de Shakespeare y considerada como una de las mejores óperas cómicas.
El gran músico Giuseppe Verdi fallece el día 27 de enero de 1901 en Milán, y hoy en día se lo recuerda por sus obras, las cuales se destacan por su intensidad emocional, sus melodías armónicas y sus caracterizaciones dramáticas. Ha sido un genio al transformar la ópera italiana, que hasta entonces utilizaba argumentos tradicionales, libretos anticuados y enfatizaba la parte vocal, para crear una entidad musical y dramática unificada, y actualmente sus óperas se encuentran entre las más representadas en todo el mundo.
Óperas