El día 23 de septiembre de 1956, nació en Alonsótegui, en la provincia de Vizcaya, en España, el jugador de fútbol Andoni Goicoetxea, también conocido como Goico. Su demarcación era defensa central.
A Goico, desde pequeño, siempre le gustó jugar al fútbol y, aprovechando una complexión y fortaleza física considerables, en su primer equipo, el Athletic de Bilbao, optaron por colocarle como defensa central.
Debutó en la Liga Española el día 7 de septiembre de 1975, con tan sólo 18 años, en un partido ante el Salamanca.
Durante la estancia en este club de fútbol, el jugador se hizo famoso por varias circunstancias, una de ellas fue el marcar el gol número 500, conseguido por equipos españoles en competiciones europeas.
Goico ha sido un defensa bastante rudo y se le consideraba incluso peligroso debido a las entradas que hacia. En el año 1981, lesionó al jugador del FC Barcelona Bernd Schuster, y en el año 1983, lesionó de gravedad al futbolista Diego Maradona, que también jugaba en el mismo equipo que Schuster.
La dureza de sus entradas hizo que la prensa deportiva de aquel entonces le diera el nombre de “El carnicero de Bilbao”.
En el año 1983 la selección española lo convoca para vestir la camiseta roja, cosa que haría en 39 ocasiones.
En el año 1987, Goico ficha por el Atlético de Madrid, pero jugó muy pocos partidos en dicho club a pesar de estar tres años en él.
Goico aprovechaba en numerosas ocasiones su corpulencia para subir en los corners e intentar marcar gol, lo cual conseguía en bastantes ocasiones.
En el año 1990, Goico deja el fútbol activo y comienza a estudiar para dedicarse a ser entrenador.
En el año 1994, Javier Clemente le elige para que sea su segundo entrenador con la selección española.
En el año 1996, comienza a entrenar al Club Deportivo Salamanca, entrenando posteriormente a otros clubes de fútbol.
Dentro del palmarés de Goico podemos contar 2 Ligas 1 Supercopa de España y 1 Copa del Rey con el Athletic Club de Bilbao.