|
Nació: | | Ucrania |
Signo del zodiaco: |
Golda Meir
Biografía:
Golda Meir o Meyer se ha hecho conocida por ser una política israelí de origen ucraniano. Esta mujer, hija de un carpintero, ha emigrado a los Estados Unidos a la temprana edad de ocho años.
En su infancia, Golda ha estudiado magisterio, desempeñándose correctamente y, ha contraído matrimonio con tan sólo diecinueve años con Morris Meyerson. Es en esta misma época, aproximadamente en el año 1918 que la mujer se convierte en miembro activo de la Organización Sindical Sionista, en la que llega a ocupar cargos de importancia.
Al cabo de unos años, en 1921 _Golda emigra con su marido a Palestina, donde milita en organizaciones sindicales femeninas y más adelante se afilia al sindicato Histadrut y al partido laborista Mapai, en los que se le asignaron puestos de relevancia.
Ya instalda y reconocida en su puesto, Meir durante la Segunda Guerra Mundial ha sido portavoz de la causa sionista en las negociaciones con las autoridades británicas, y tras la proclamación del Estado de Israel, en 1948, ha sido firmante de la Declaración de Independencia de su país, poco después pasando a ser la primera embajadora en Moscú.
Golda ha sido ministra de Trabajo durante siete años y, posteriormente, de Asuntos Exteriores durante casi un decenio, aproximadamente en la década desde 1956 hasta 1966. Ha sido en este año, 1956, que lamentablemente fallece su marido y ella cambia su apellido de casada, Meyerson, por el de Meir, que significa «iluminar» en hebreo. En los dos años siguientes, ha desempeñado la secretaría general del Histadrut, y en 1969, a la muerte de Levi Eshkol, ha sido designada primer ministro por su partido, y forma un gobierno de coalición. En un comienzo bajo su dirección, el partido sube posiciones en las elecciones generales de 1969, pero cuatro años más tarde se produjo el descalabro: la polémica sobre la actuación de su gobierno durante la guerra del Yom Kippur que se salda con la victoria israelí, pero a costa de ingentes pérdidas para su ejército y la ruptura de los esfuerzos de Meir por acordar la paz con los países árabes, precipitaron su dimisión, siete meses después. Hasta el poco tiempo que llega si retiro, pero aún así su figura se mantiene una notable importancia política en su país. Finalmente Meir muere de leucemia, enfermedad que se le diagnostica en 1966.