Se sabe relativamente poco de
Diego Gómez Manrique (Amusco, provincia de Palencia, 1412 - Toledo, noviembre de 1490), quien fuera un guerrero, estadista y poeta español, autor de un importante corpus de poesía cancionero.
Sus obras poéticas y dramáticas fueron publicadas por primera vez por Antonio Paz y Melia, en el Cancionero de Gómez Manrique (1885-1886) en una edición que está en desacuerdo con las normas establecidas actualmente e incluye solo una breve biografía de treinta y dos páginas. En los 116 años transcurridos desde el estudio de Paz y Melia, se ha publicado una cantidad significativa de material histórico nuevo sobre la España del siglo XV, gran parte del cual se relaciona directamente con la vida y los tiempos de Gómez Manrique.
A pesar de la estrecha alianza de
Manrique con
Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón y su amplia participación en los eventos políticos cotidianos, no se lo menciona con tanta frecuencia como sería de esperar. Esta disertación analiza la evidencia histórica que existe para construir la biografía de
Gómez Manrique e incorpora su poesía como testimonio de la influencia que tuvo en muchos de los eminentes poetas y políticos de su época.
Los versos de Manrique dedicado a muchos de los estadistas y trovadores del siglo XV lo vincula con el contexto histórico en el que funcionó como autor, estadista y soldado. La primera parte detalla los años formativos de Manrique. Los numerosos eventos y problemas que ocurrieron durante este período turbulento de la historia de Castilla se presentan para mostrar cómo afectaron el desarrollo de Manrique como poeta y caballero.
La segunda parte retrata la madurez y el desarrollo de Gómez Manrique de un oscuro soldado a un principal defensor de los Reyes Católicos. Su poesía y sus acciones, tal como se documentan en las crónicas, revelan sus importantes contribuciones al exitoso ascenso de Isabel y Fernando al trono de Castilla.
La Parte Tres ofrece un perfil de los caballeros, prelados, miembros de la familia y la realeza, a quienes Manrique dedicó su poesía, muchos de los cuales son importantes figuras históricas a pesar de su relativa oscuridad.
Finalmente, el Apéndice ofrece una selección anotada de la poesía de Gómez Manrique, transcrita para ajustarse a las normas actuales.
Como poeta, Manrique es recordado por canciones (algunas de las cuales escribió para Juana de Portugal, reina de Enrique IV, antes de levantarse en oposición al rey), así como elegías, sátiras como el Razonamiento del rocín a un paje, y Regimiento de príncipes (1495) y otros poemas políticos. Es el único autor de dramas litúrgicos en la Castilla del siglo XV, cuya obra sobrevive. Entre ellos se encuentra la Representación del nacimiento de Nuestro Señor, escrita a petición de su hermana, una abadesa, y que consiste en una serie de cuadros dramáticos que narran el nacimiento de Cristo. Una pieza similar, titulada Lamentaciones hechas para Semana Santa, fue una crónica de la Crucifixión que alcanzó gran popularidad debido a su pathos lírico.