El escritor Gonzalo Hidalgo Bayal nació, en el año 1950, en la localidad de Higuera de Albalat, en la provincia de Cáceres.
Cuando hubo terminado los estudios de bachillerato, se matriculó en la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó y se licenció en dos carreras, la de Filología Románica y la de Ciencias de la Imagen.
Ha sido profesor, hasta el momento de su jubilación, de lengua y literatura en un instituto de secundaria del municipio de Plasencia, en la provincia de Cáceres, trabajo que siempre ha compaginado con la literatura.
Dentro de su bibliografía encontramos tanto obras pertenecientes al género de la narrativa como al de la poesía.
En el año 1986 publica la obra poética “Certidumbre de invierno”, y, al cabo de dos años, en 1988, su primera novela, que lleva el título de “Mísera fue, señora, la osadía”, una obra perteneciente al género negro. Y, en 1993, ve la luz la segunda, “El cerco oblicuo”.
En 1997 escribe “Campo de amapolas blancas”, un libro de relatos cortos. En el año 2001 publica otro libro de cuentos cortos, “La princesa y la muerte”.
En este mismo año, saca a la luz “Amad a la dama”, y en el año 2004 publica la que sería su novela quizás más importante, “Paradoja del interventor”, una obra que ha sido calificada como de kafkiana, que se desenvuelve en una atmósfera un tanto enrarecida. En este mismo año 2004 publica otro libro de relatos, “Un artista del billar”.
En 2009 publica una nueva novela, “El espíritu áspero”, una obra nostálgica y brillante.
En el año 2011 publica un nuevo libro de cuentos, “Caracteres” y “Conversación”, este último muy alabado por la crítica,
Al cabo de dos años, en 2013, Hidalgo publica una nueva novela. Esta vez la obra lleva como título “La sed de sal”.
Es autor asimismo de varios ensayos, entre los cuales se encuentran “Camino de Jotán. La razón narrativa de Ferlosio”, “Equidistancias”, “El desierto de Takla Makán: prosas y ensayos” o “Prólogo a Kafka, La Metamorfosis”.