El día 30 de diciembre del año 1937 nace en la ciudad de Sheffield, en Inglaterra, el jugador de fútbol Gordon Banks. Su demarcación era la de guardameta.
Gordon comenzó su carrera deportiva en un club pequeño llamado Chesterfield Football Club, cuando sólo contaba con 16 años de edad.
Por aquellos años el cancerbero comenzaría a destacar como un gran jugador, aunque aún tenía que cumplir el servicio militar.
Después de prestar sus servicios al estado militar, el jugador ficha por el Leicester City, donde comenzó a ser conocido por toda Gran Bretaña.
La gran agilidad de Gordon, y sus portentosos reflejos, hicieron que el portero consiguiera ser escogido para jugar en la selección inglesa de fútbol.
El guardameta jugó junto a otros grandes jugadores ingleses, entre los que se encuentran, Bobby Charlton o Bobby Moore, e incluso jugó junto a Ray Wilson.
Banks era especialista en “palomitas”, paradas acrobáticas realizadas a lanzamientos contra su portería. Es este aspecto las paradas del portero fueron denominadas con el nombre de “parada del siglo”, la cual realizó en determinadas ocasiones a varios jugadores del mundo, entre ellos al mítico Pelé.
Durante aquellos tiempos Banks se disputó ser el mejor guardameta, junto al portero soviético Yashin.
En el año 1972, mientras conducía su vehículo, perdió el control del mismo, y, aunque no perdió la vida, el accidente le costó la pérdida de visión de un ojo.
En el año 1978, el portero se retira del fútbol activo.
El guardameta inglés cuenta entre su palmarés con una Copa de la Liga inglesa y una Eurocopa de selecciones de fútbol, conseguida en el año 1966.