El jugador de fútbol Guillermo Gorostiza, nació en la población de Santurce, en la provincia de Vizcaya, en España, el día 15 de febrero de 1909. Su demarcación era la de extremo izquierdo.
Gorostiza nació en el seno de una familia media-alta, la cual pretendía que el joven Guillermo estudiase en un colegio como interno, pero era demasiado extrovertido y travieso, aparte que era un nefasto estudiante.
Por aquel entonces Gorostiza comenzó a trabajar en una factoría naval situada en Sestao, donde, poco a poco, comenzó a aprender el oficio de tornero.
En el año 1925, cuando el jugador tan sólo contaba con 14 años de edad, empezó a jugar en el club del Sestao, donde ya jugaba el portero Blasco.
La temporada siguiente el Zugarte de Guecho le ficha y un año más tarde el Arenas Club, de la misma localidad, le ficha por 150 pesetas, poco menos de 1 Euro.
En el año 1928, el jugador es fichado por el Racing del Ferrol, el cual le hace una ficha para poder jugar con la primera plantilla,
En el año 1929, el Athlétic Club de Bilbao lo ficha por 20000 pesetas. El fichaje se complicó durante diversos meses, ya que el Arenas era el máximo rival de los de “San Mamés”, pero al final se pudo producir.
En el año 1930, la selección española de fútbol lo convoca para disputar partidos internacionales, lo cual hizo en 19 ocasiones.
En el equipo bilbaíno, Gorostiza permaneció 11 temporadas, donde fue reconocido como un gran jugador y recordado con cariño hasta nuestros días.
El jugador, que tenía una gran velocidad, fue bautizado como la “bala roja”.
Durante la Guerra Civil española, Gorostiza militó en la selección de Euzkadi, donde formó plantilla con otros grandes jugadores como Blasco o
Regueiro.
Después de la guerra, el jugador regresó a las filas del Athletic Club, estando 2 temporadas en el mismo, para ser traspasado en el año 1941 al Valencia FC, donde permanecería 6 temporadas.
El Barakaldo ficha al jugador en el año 1946 por dos temporadas y un año después el CD Logroñes le ficha por otra temporada.
En el año 1949, el modesto club asturiano del Juvencia de Trubia, le ficha por 2 temporadas y en el año 1951, cuando el jugador cmple los 41 años de edad, decide poner punto y final a su etapa como jugador de fútbol.
El día 23 de agosto del año 1966, Gorostiza muere en la ciudad de Bilbao como consecuencia de una afección pulmonar, seguramente agravada por su adicción al alcohol.
Dentro del palmarés del jugador están las 6 Ligas españolas, 5 Copas del Rey y a título individual, el jugador tiene 2 Trofeos Pichichi.