Grandma Moses, sobrenombre de
Anna Mary Robertson Moses, nació el 7 de septiembre de 1860 en Greenwich, Nueva York. La popular pintora estadounidense fue internacionalmente conocido por su ingenua documentación de la vida rural estadounidense a finales de los siglos 19 y 20.
Anna Robertson sólo tuvo esporádicos períodos de estudio durante su infancia. A los 12 años dejó la granja de sus padres y trabajó como sirvienta hasta que se casó con Thomas Moses en 1887. Los recién casados fueron primero granjeros en el valle de Shenandoah, cerca de Staunton, Virginia, y en 1905 se trasladaron a una granja en Eagle Bridge, Nueva York, cerca su lugar de nacimiento. Thomas murió en 1927, y Anna siguió en la granja con la ayuda de su hijo más joven hasta que su avanzada edad la obligó a retirarse a la casa de una hija en 1936.
De niña la futura artista dibujaba y coloreaba sus dibujos con jugo de bayas y uvas. Tras la muerte de su marido ella creaba imágenes bordadas pero, cuando su artritis hizo que le resultara muy difícil manipular la aguja, se volvió hacia la pintura. Al principio, copiaba tarjetas postales ilustradas e impresos de Currier & Ives, pero poco a poco empezó a recrear escenas de su infancia, como en Apple Pickers (c. 1940), Sugaring-Off in the Maple Orchard (1940), Catching the Thanksgiving Turkey (1943), y Over the River to Grandma’s House (c. 1944). Sus primeras pinturas fueron regalados o vendidos por pequeñas sumas.
En 1939 Louis Caldor, un ingeniero y coleccionista de arte, se impresionó al ver a varios de sus cuadros colgados en una ventana de la farmacia en Hoosick Falls, Nueva York. Se dirigió a su granja y compró su stock remanente de 15 pinturas. En octubre de ese año tres de esas pinturas fueron expuestas en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York, en un espectáculo titulado "Pintores Contemporáneos Desconocidos".
Desde el principio el trabajo de Grandma Moses recibió críticas favorables. En octubre de 1940 se realizó una muestra unipersonal de 35 pinturas en la Galerie St. Etienne en Nueva York. A partir de entonces sus pinturas se exhibieron en todo Estados Unidos y Europa, en unas 150 exposiciones individuales y 100 muestras colectivas. A lo largo de su vida Grandma produjo alrededor de 2.000 pinturas, la mayoría de ellas sobre tablero aglomerado. Su estilo ingenuo (catalogado como "Americano primitivo" por los historiadores del arte) fue aclamado por su pureza de color, su atención al detalle, y su vigor.
Otras obras notables de Grandma incluyen Caballos Negros (1942), Out for the Christmas Trees (1946), The Old Oaken Bucket (1946), Desde mi ventana (1949) y Making Apple Butter (1958). desde 1946 sus cuadros se reproducen a menudo en grabados y tarjetas navideñas. Su autobiografía, la historia de mi vida, fue publicado en 1952.
Grandma Moses falleció el 13 de de diciembre de 1961.