Groove Armada, o sea Tom Findlay y Andy Cato, viven y trabajan como Djs en Londres. Sin embargo, cuando es hora de grabar su música, pueden llegar a irse al punto mas lejano de la civilización, creando sonidos de mucha pureza, naturaleza y felicidad, como una ventizca a través de la garganta.
El debut de Groove Armada, llamado "Vertigo", es un documento con sonidos de sus excursiones veraniegas a Ambleside en Cumbre. “Es el mejor momento en el año para nosotros” dice amigablemente Tom. “Estás lejos de todos y realmente puedes enfocarte en la música. El único modo de que puedas están en contacto con el mundo es cuando vas al campo”.
Lleno de robustos grooves, "Vertigo" es un álbum simultáneamente rico en atmósfera y profundamente contemplativo. “Lo que sea, cuando sea” dice M.A.D un miembro del club de fútbol de Tom. Usando un acercamiento desde lo orgánico, ha servido de ayuda para construir la reputación mundial, como dúo consumado capaces de ser Djs, producir y remixar con lo mejor de ellos.
“Toda mi juventud estuvo llena de música en la escuela”, recuerda Andy Cato, quien toca una gran variedad de instrumentos, incluyendo trombón, teclados, y bajo. “Hice con la música todo lo que pude, sin ir a una escuela de música. Iba a ir a una escuela de música cuando cumpliera 17, pero por suerte mis padres hablaron conmigo para que me saliera y volví al mundo real”.
Ambos se conocieron a través de la novia de Andy, quien los presentó. Para saltear “La mafia de los productores”, ambos abrieron un club propio que se llamó “Groove Armada”, sacando el nombre de un neologismo kitch de los '70s de un disco club night en Newcastle.
Inicialmente era un lugar de dos habitaciones, donde Andy tocaba house en una y en la otra Tom pasaba Funk. Al tiempo, mudaron la fiesta a otro lugar de un solo cuarto, de modo que iban cambiando.
“Simplemente sucede que entre nosotros hay química” bromea Tom, quien toca la trompeta, la guitarra y varios tipos de teclados aquí y allí. “Creo que hay ciertas líneas de delineación entre lo que hacemos. Andy hace mas ingeniería y yo tiendo a hacer mas tazas de té, de lo que él podría. Creo que nos respetamos bastante el uno al otro, es dar y recibir y al final siempre terminamos con algo con lo que estamos contentos”.
Groove Armada tendrá siempre raíces fuertes en las pistas de baile. “Nosotros crecimos escuchando discos que estaban compuestos por gente, aun siendo discos de dance o funk. En el escenario nosotros usamos tecnología para mantener los elementos rítmicos gordos y estáticos, pero reinterpretamos la canción para incorporarla a los shows en vivo”.
Llenos de movimiento perpetuo, caos y algo bastante feliz y funky, Groove Armada, se presenta como una de las bandas mas importantes de los '90s.