Guillermo Alejandro Nicolás Jorge Fernando de Orange-Nassau nació el 27 de abril de 1967, en Utrecht, Países Bajos; es rey de los Países Bajos desde 2013.
Guillermo Alejandro es el hijo de la
Reina Beatriz y el príncipe Claus. Primero en la línea de sucesión desde el acceso de su madre al trono, el 30 de abril de 1980, también lleva el título de príncipe de Orange.
El príncipe Guillermo Alejandro recibió la mayor parte de su educación en los Países Bajos y en 1985 completó un bachillerato internacional en el Atlantic College, cerca de Llantwit Major, Gales. Después del servicio militar en la Royal Dutch Navy, estudió historia en la Universidad de Leiden de 1987 a 1993.
El príncipe heredero fue responsable de realizar varias tareas oficiales; representó a la familia real en eventos nacionales e internacionales, acompañó a la reina en visitas de estado y realizó visitas de trabajo a las Antillas Neerlandesas y Aruba. Se familiarizó con varias agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, así como también participó en conferencias internacionales sobre gestión del agua, una particular preocupación para él.
Interesado en los deportes, las actividades personales del por entonces príncipe heredero incluyen el tenis, correr, esquiar y patinar. En 1986 completó la maratón de patinaje Elfstedentocht (Once-Cities Tour) y en 1992 corrió en la maratón de la ciudad de Nueva York. En 1998 comenzó un período de servicio en el Comité Olímpico Internacional que abarcaría más de una década. También es un ávido piloto, voló como voluntario para organizaciones de caridad en África.
El 2 de febrero de 2002, Guillermo Alejandro se casó con la argentina Máxima Zorreguieta (a partir de entonces Princesa Máxima) en Ámsterdam. Sus muchos invitados a la boda incluyeron miembros de la realeza extranjera, amigos, familiares y algunos líderes políticos holandeses. La seguridad en Amsterdam fue fuerte por temor al terrorismo internacional a raíz de los ataques del 11 de septiembre, que habían tenido lugar en los Estados Unidos varios meses antes; sin embargo, a pesar de que algunos actos de protesta pacífica ocurrieron en la ciudad, la ocasión fue festiva. Miles de admiradores celebraron en público, con muchos artículos conmemorativos de color naranja, el color de la familia real.
El primer hijo de la pareja, la princesa Catharina-Amalia, nació en diciembre de 2003; La Princesa Alexia le siguió en junio de 2005, y la Princesa Ariane en abril de 2007. En enero de 2013, la Reina Beatrizz anunció su intención de abdicar, siguiendo el precedente establecido por sus predecesoras Wilhelmina y Juliana. El 30 de abril de 2013, Beatriz renunció y Guillermo Alejandro fue coronado rey de los Países Bajos. Como primera en la línea al trono, la Princesa Catharina-Amalia se convirtió en princesa de Orange.