El poeta Guillermo Carnero Arbat nació el día 7 de mayo del año 1947 en la ciudad de Valencia.
Cuando terminó sus estudios secundarios se matriculó en la Universidad, donde se licenció en la carrera de Ciencias Económicas y en la de Filología Hispánica, doctorándose en esta última.
Con una clara vocación literaria, con 20 años publicó ya su primera obra poética, “Dibujo de la muerte”, a la que siguieron otras como “
Libro de horas”, “Modo y canciones del amor ficticio”, “
Barcelona mon amour” o “El sueño de Escipión”.
Empieza a destacar como poeta conocido en el año 1968, el convertirse en lo que se ha venido llamando uno de los poetas novísimos. En dicho año, el crítico José María Castellet publica el libro “
Nueve novísimos poetas españoles”, en el cual reúne la obra de los que para él son los poetas más renovadores de la década, siendo Guillermo Carnero uno de ellos.
En la década de los 70, además de seguir con su obra poética, publica también diversos estudios, como “
La cara oscura del Siglo de las Luces” o “Estudio sobre el teatro español del siglo XVIII”.
Guillermo ha impartido clases en universidades como las de Harvard o Virginia, y desde el año 1986 es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante. Asimismo, ha hecho un gran número de conferencias en distintas universidades españolas, y ha sido crítico literario en un gran número de publicaciones, entre ellas “
El País”, “
Letras libres” o “El Mundo”.
Está considerado como un metapoeta, es decir, que su poesía tiene como tema frecuentemente la misma poesía. reflexionando el autor a través de ella. Una constante de la obra de Carnero es el tema de la muerte, que parece uno de los que más le preocupan.
Otras de las obras del poeta, además de las ya mencionadas, son, entre otras muchas, “El azar objetivo”, “Música para fuegos de artificio”, “
Espejo de gran niebla”, “Poemas arqueológicos”, “
Fuente de Médicis” o “Cuatro noches romanas”.
Los poemas de Guillermo Carnero han sido traducidos a una gran cantidad de idiomas, y ha recibido varios premios en reconocimiento a su obra, como el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su obra “Fuente de Médicis”. Con “Verano inglés” consiguió tres importantes premios, el
Premio de la Crítica de poesía castellana, el
Premio Nacional de Poesía y el
Premio Fastenrath.