El astrónomo mexicano
Guillermo Haro Barraza nació en Ciudad de México el 21 de marzo de 1913, durante la larga y sangrienta revolución que transformó radicalmente la política y la sociedad mexicanas.Crecer en esa época y observar el cambio en su hogar influyó en Haro para estudiar Derecho en la Facultad de Filosofía y Letras de su ciudad natal.
Pero a pesar de que se graduó en la Universidad de México con un título en Derecho, Haro realmente cambió sus intereses a la astronomía después de conocer al astrónomo mexicano Luis Enrique Erro, dejando sus estudios de doctorado para convertirse en asistente de su amigo.
Después de estudiar astronomía entre 1943 y 1947, Haro trabajó con Erro y lanzó su notable carrera, entrenándose en observatorios de los Estados Unidos, incluyendo el Observatorio del Harvard College y del Case Institute of Technology y el Observatorio MacDonald de Texas.
Luego de regresar a su tierra natal, asumió el liderazgo del Observatorio Astronómico de Tacubaya, el Instituto de Astronomía y el Observatorio Astronómico Nacional de Tonantzintla de Puebla. Allí conoció a su segunda esposa, la periodista mexicana
Elena Poniatowska mientras trabajaba en el mismo Observatorio Tonantzintla. La pareja se casó en 1968 y se divorció en 1981. Poniatowska posteriormente escribió una galardonada biografía de su difunto ex marido.
Haro poyectó el Observatorio de San Pedro Mártir en Baja California, que actualmente lleva su nombre. En 1951 fundó el Boletín de los observatorios de Tonantzintla y Tacubaya, que se publicó hasta 1983. Entre 1961 y 1967 fue Vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional.
Haro descubrió los objetos Herbig-Haro y las estrellas fulgurantes en el Cinturón de Orión. "Si estás mirando las estrellas esta noche, busca tres estrellas, estrechamente alineadas. Estas son conocidas como las "Tres Hermanas", y son parte de la constelación de Orión, representando el cinturón de Orión. Pertenecen a una región astral que hizo pivotar al astrónomo mexicano Guillermo Haro a la fama", escribió Google en su blog el 21 de marzo de 20189, en su homenaje al astrónomo mexicano.
Mientras Haro estudiaba a Orion, descubrió las nebulosas planetarias ahora llamadas objetos Herbig-Haro, que también fueron observadas simultáneamente e independientemente por George Herbig.
Estos objetos son "regiones de choque a pequeña escala, íntimamente asociadas con las regiones de formación de estrellas", según el Observatorio Nacional de Astronomía Óptica.
Haro también co-descubrió estrellas rojas y azules en la región de la constelación de Orión, brillantes bengalas que se determinaron como causadas por cambios en los campos magnéticos de las estrellas.Investigó las líneas de emisión espectroscópicas de muchas galaxias y otros objetos estelares y desarrolló una teoría sobre la formación y la evolución estelar.
Haro fue el primer mexicano elegido para la Royal Astronomical Society. Sus contribuciones a la astronomía lo llevaron a convertirse en el primer mexicano en unirse a la reputada organización en 1959.
El astrónomo también recibió la Medalla Lomonosov de la Academia de Ciencias de la URSS en 1986 y fundó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
En 1960, Haro, uno de los fundadores de la Academia Mexicana de Ciencias, se desempeñó como presidente de dicha institución. Más tarde, en 1971, también fundó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, para ayudar a apoyar a los estudiantes de ciencias en sus carreras.
Guillermo Haro murió en el 26 de abril de 1988 a los 75 años de edad.