|
Nació: | 10 Junio 1819 | Francia |
Signo del zodiaco: | Geminis |
Biografía:
El pintor francés, fundador y máximo representante del realismo llamado Gustave Courbet ha nacido el día 10 de junio de 1819, en la ciudad de Ornans, Francia. Este hombre ha estudiado en Besançon y luego en París, alrededor de los años 1840, con el fin de emprender la carrera de Derecho, pero luego de ha dedicado a pintar. En este momento ha despertado su pasión por la pintura, lo cual aprende copiando las obras maestras del Museo del Louvre.
Al cabo de algunos años, el artista francés expone “Los picapedreros”, una de sus primeras obras siendo una cruda representación de unos obreros arreglando una carretera; pero sin duda aquí evita el elemento exótico de gran carga emocional característico de la tradición romántica y deja de lado las reglas de composición de la pintura académica.
Lo que en estos momentos caracterizaba a este artista era sus enormes proporciones que atemorizaban a sus pares, como lo ha hecho en “Entierro en Ornans”, en el año 1850, en la que un friso de campesinos pobremente vestidos rodea una tumba de grandes proporciones. Al poco tiempo, llega un gran desafío a las convenciones con su pintura de colosal tamaño llamada “El estudio del artista” creada en 1855, a la cual subtitula “Alegoría real sobre siete años de mi vida artística”. En esta obra se logra divisar, justo en el centro, su propio retrato pintando un paisaje, con un niño, un perro y una voluptuosa mujer desnuda, a la izquierda, un grupo de personajes con aire aburrido que lo ignora manifiestamente, a la derecha, una multitud de amigos llenos de vida y entusiasmo admira su obra.
Acto seguido de Cpurbet ha sido un provocativo manifiesto en el que ha expuesto con todo detalle su credo social y realista sobre el arte y la vida, lo cual le ha proporcionado gran popularidad, y es para aquel entonces que su estilo madura de repente. Este se caracterizaba por una técnica magistral, una paleta limitada, composiciones sencillas, figuras de modelado sólido y severo y gruesos trazos de pintura muy empastada que a menudo aplicaba con espátula.
El pintor se definía como un hombre radical, tanto en política como en pintura, y es por este motivo que el artista ha sido nombrado por la revolucionaria Comuna de París en 1871 como director de los museos de la ciudad. Pero al poco tiempo, el hombre es acusado falsamente de haber permitido el derribo de la columna triunfal de Napoleón ubicada en la Plaza Vendôme, por lo que ha sido encarcelado y condenado a pagar la reparación, hasta llegar 1873, año en el que ha sido obligado a expatriarse, por lo que se traslada a Suiza y allí continua pintando hasta su muerte, la cual llega el 31 de diciembre de 1877 en Verey.
Obras