|
Nació: | 05 Agosto 1850 | Francia |
Falleció: | 06 Julio 1893 |
Signo del zodiaco: | Leo |
Escritor francés. Tenía una predilección por los cuentos. Hasta el momento se barajan dos hipótesis sobre su lugar de nacimiento. La primera señala que nació en Fécamp, en el Bout-Menteux, y la segunda sostiene que habría venido al mundo en el castillo de Miromesnil (Tourville-sur-Arques).
En el transcurso de su juventud tenía mayor cercanía a su madre. Fue amigo de Gustave Flaubert desde 1867. Gracias a su apoyo pudo trabajar en varios periódicos. Además Maupassant se trasladó a París luego de la derrota francesa en la guerra franco-prusiana de 1870. Posteriormente en 1880 vio la luz su primera obra llamada Bola de Sebo, que fue una historia muy realista, influenciada por Flaubert.
Luego de dicha publicación adquiere fama y popularidad a nivel mundial. Escribiendo entre cuentos y relatos unos 300. Además que tenía muchos temas de donde hilvanar sus historias como los campesinos de Normandía, los pequeños burgueses, los funcionarios mediocres, la guerra franco-prusiana, etc. Además entre sus obras se pone en evidencia síntomas de su enfermedad.
Entre sus obras resaltan los cuentos de terror, los que se asemejan a las historias de Edgar Allan Poe. En sus cuentos se pone de manifiesto la idea de la muerte, el desvarío y lo paranormal. Destacan: ¿Quién sabe?, La noche, La cabellera, El Horla, etc.
Del mismo modo destacan 5 de sus novelas: Una vida (1883), la aclamada Bel-Ami (1885) o Fuerte como la muerte (1889), Pierre y Jean, Mont-Oriol y Nuestro Corazón
Se refugió en varios seudónimos como Joseph Prunier (1875), Guy de Valmont (1878), Maufrigneuse (1881-1885). Siendo conocida su faceta como cronista en los diarios de aquel entonces como Le Gaulois, Gil Blas, Le Figaro, etc. Escribiendo en ellos diversos temas como sociedad, política, literatura, etc.
Debido a síntomas de estados nerviosos, demencia y pánico genético, además de su gran tormento: la sífilis, tiene un intento de suicidio el 1 de enero de 1892. No obstante, no logra su cometido, pero posteriormente tiene cuatro intentos más, en cuyas ocasiones se valía de navajas de afeitar, por lo que fue internado en la clínica del doctor Blanche en París. Falleciendo un año después. Descansando sus restos mortales en el cementerio de Montparnasse, de la capital francesa.