|
Nació: | 03 Marzo 1823 | Eslovaquia |
Falleció: | 18 Febrero 1890 |
Signo del zodiaco: | Piscis |
Fiel defensor de la independencia de su tierra, Hungría, durante la época en el que Austria y Hungría aún no conformaban un solo imperio, este conde fue desterrado como resultado de su apoyo a la revolución y se le permitió regresar gracias a una amnistía que se firmó a mediados del siglo XIX. Desde entonces se dedicó a trabajar en pro de sus ideales pero dentro del imperio austríaco, con el resultado de que tras el acuerdo en el que se rubricó un compromiso que equiparaba a los dos países dentro de un estado común y durante el cual hizo las labores de ministro dentro de varias carteras, como al de defensa o la de asuntos exteriores.
Se acusó al conde de mantener una relación adulterina con la emperatriz Sissi y hasta se dijo que la hija que tenían era fruto de su romance, aunque el gran parecido que María Valeria tenía con el emperador Francisco José no tardó en apagar todos esos rumores.
Durante la guerra franco-prusiana, como ministro de exteriores defendió con ardor la neutralidad del imperio ante el conflicto. Logró un interesante acuerdo con Alemania durante sus labores como ministro, y también consiguió un acercamiento a otras naciones con las que no tenían buenas relaciones, como Rusia e Italia. Años más tarde supo manejar los asuntos para que ciertos tratados supusieran una pérdida de poder adquisitivo de la potencia rusa en favor del régimen que él mismo encabezaba. Se hizo con el control de Bosnia y una parte importante de los balcanes, algo que no resultó del agrado de los húngaros y que con el tiempo le obligó a poner a disposición del emperador su cargo, pero antes de dimitir tuvo tiempo para firmar una alianza con el imperio alemán que lograría estabilizar de nuevo las relaciones exteriores del país.
Andrassy se retiró, aunque no dejó de participar en asuntos de índole política, con lo que poco a poco volvió de nuevo a lograr una popularidad que había perdido durante algunos años. Casado y con tres hijos, sus descendientes varones también decidieron dedicarse a la política y lograron ocupar cargos de importancia en el Parlamento de Hungría.
Su muerte se lloró como una tragedia nacional, y su vida ha sido llevada en parte al cine debido a la aparición de su personaje en las conocidas películas de corte clásico que hablaban de la vida de la emperatriz Sissí.