|
Nació: | | Alemania |
Signo del zodiaco: |
Biografía:
Hans Memling ha nacido alrededor de 1460, en Seligenstadt, Alemania. Este hombre sería quien más adelante acabaría siendo un celebre pintor flamenco de obras religiosas y retratos, el cual es caracterizado por un tratamiento amable y sereno de los temas.
Si bien de su formación se sabe muy poco, su arte y estilo tiene como base y parece estar bastante influido por el estilo de Rogier van der Weyden. Este hombre muestra en especial su amor hacia el detalle delicado y su dibujo preciso y exquisito.
Las obras de Memling presentan principalmente retablos, dicos y tricos devocionales y retratos, en sus composiciones armónicas presenta a la Virgen en interiores suntuosos rodeada a menudo de santos, retratos de los donantes y paisajes minuciosos.
Con el tiempo, Hans ha ido construyendo su propio estilo, con el que ha deleitado a un adorable público, y debido a dicha apreciación ha alcanzado fama. Su estilo ha sido quien ha sufrido escasas alteraciones, afortunadamente, durante su carrera, así lo muestra en sus obras más importantes como lo son “La Virgen con el Niño, santos y donantes” en el año 1475, en la National Gallery, en Londres, el “Desposorio mico de santa Catalina” al llegar 1479, en el Museo Memling, en Brujas, “La Virgen y el Niño entre dos fieles” en el Museo del Prado, en la bella Madrid, entre otras. Estas deleitaban por su belleza constituida por la delicadeza y armonía que resultan de una composición equilibrada y simétrica, de claridad lumínica, y un uso magistral de la gama cromática desde dorados, rojos y azules hasta sutiles medias tintas. De tal modo también se aprecian sus figuras, las cuales irradian una devoción serena.
Al poco tiempo, ha comenzado su labor en exclusiva como retratista, y aquí Memling ha realizado presentaciones idealizadas de los personajes, así lo ha demostrado en el retrato de “Tommaso Portinari”.
Al finalizar su carrera, Hans vuelve a su estilo vigoroso, lo muestra con una importante obra pintada por el anverso y el reverso, “Retrato de un hombre joven” (anverso) y “Florero” (reverso), de 1485, la cual ha sido expuesta en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
Este hombre de origen alemán llamado Hans Memling ha sido quien se logra formar en la tradición holandesa, se lo ha considerado como uno de los mejores pintores de su época. Ha sido quien ha podido suavizar y dulcificar los tipos de su maestro, mucho más ásperos y dramáticos, por lo cual sus obras están impregnadas de un hondo sentimiento emocional, y es que en su trayectoria predominan composiciones religiosas, de exquisitos acabados y fina sensibilidad.