Harvey Bernard Milk fue el primer homosexual abiertamente declarado, en ocupar cargos públicos en los Estados Unidos; fue asesinado cuando tenía 49 años. Naciò el 22 de mayo de 1930 en Nueva York, en una familia judía de origen lituano. Después de terminar sus estudios, en 1951 se alistó en la Marina de los Estados Unidos y fue enviado a la guerra de Corea. Al salir de la marina de guerra en 1955 con el grado de teniente, comenzó a enseñar en la Escuela Secundaria George W. Hewlett en Long Island.
En 1956 conoció a Joe Campbell, con quien tuvo una relación que duró seis años. Después de romper con Campell, Milk frecuentó clandestinamente a Craig Rodwell, un activista gay. Cuando Craig fue detenido por participar en uno de los primeros levantamientos de grupos homosexuales, Milk puso fin a su relación, ya que desaprobaba las posiciones políticas de su compañero. Mientras tanto, comenzó a trabajar en Wall Street como investigador para Bache & Company. Sin embargo, el trabajo no lo satisfacía, sobre todo porque se veía obligado a ocultar su homosexualidad.
Cansado del conservadurismo del mundo financiero y atraído, como tantos otros jóvenes de la época, por el movimiento hippie, en 1972 se trasladó a San Francisco, donde abrió una tienda de fotografía en el distrito de Castro, que desde los años sesenta se había convertido en un punto de referencia para la comunidad gay y lesbiana de todo el país.
En la ciudad californiana, Milk se sientió renacer, cada vez más impulsado por la necesidad de vivir abiertamente su vida. Milk fue candidato por primera vez a concejal de la ciudad en 1973, convencido de la necesidad de dar visibilidad a la comunidad homosexual. Por este motivo encontró una considerable resistencia incluso en la misma comunidad homosexual. Sin dinero, sin personal y sin experiencia política particular, su primer intento resultó un fracaso total: obtuvo sólo 16.900 votos, en su mayoría de la zona de Castro y otros distritos más liberales de la ciudad.
El compromiso político de Milk no se detuvo. Ese mismo año fundó la Castro Village Association, de la que se convirtió en presidente. La tarea de la asociación era la de apoyar la economía que giraba en torno a la comunidad gay, apoyando a sus bares y fomentando la contratación de trabajadores homosexuales. Según Milk, de hecho, los homosexuales tenían que comprar en las tiendas de los homosexuales. La América de los años 70 era profundamente homofóbica y en San Francisco, las tiendas a cargo de homosexuales eran boicoteadas y hostilizadas por la población más conservadora.
En 1974 organizó la Feria de la Calle Castro, para atraer a más consumidores al distrito, lo que le valió el título de Alcalde de Castro. Al año siguiente fue candidato por segunda vez a concejal de la ciudad. La tienda de fotografía se conviertió en el centro de su campaña, ganando el apoyo de todos los tenderos del barrio. El liberal George Moscone fue elegido alcalde, y reconoció el compromiso de Milk ofreciéndole el puesto de Comisionado, aunque, por segunda vez, no pudo ser elegido concejal.
Entre las primeras innovaciones del nuevo alcalde, estuvo el nombramiento de Charles Gain como jefe de policía, que abrió el departamento de policìa también a las personas homosexuales. Según publicò el New York Times, en la ciudad de California, en los años 70, residían entre 100 mil y 200 mil homosexuales (de un total de 750.000 habitantes). Milk era el máximo exponente de la comunidad gay y por tercera vez fue candidato a concejal, perdiendo nuevamente, esta vez por apenas 4.000 votos.
En esos años, la cantante de country Anita Bryant se alineó en contra de la comunidad homosexual, hallándose en la conducción de un movimiento cristiano fundamentalista que bajo el grito de "Save our Children" (Salvemos a nuestros hijos), acusaba a los homosexuales de ser un peligro para la sociedad; también era muy fuerte el apoyo del senador conservador de California, John Briggs, en campaña para la gobernación (pieza central de su candidatura era la prohibición de enseñanza a los homosexuales en las escuelas públicas). Mientras tanto, en Castro aumentaban las agresiones, y el 21 de junio de ese año, el joven Robert Hillsborough, murió tras ser apuñalado, simplemente porque era gay. Unas semanas más tarde, 250.000 personas se reunieron en San Francisco para la marcha del Orgullo Gay más grande que se hubiera organizado hasta entonces.
Milk intentó nuevamente candidatearse. Sus posiciones se volvieron más radicales, no se contentaba sólo con el apoyo de los liberales, sino que quería que los homosexuales fueran representados por homosexuales, como única manera de reclamar la igualdad de derechos y el fin de cientos de años de persecución. Los temas de su campaña también implicaban subsidios para el cuidado de la salud, transporte público gratuito y la creación de una comisión para supervisar el accionar de la policía.
Milk consiguió el apoyo del San Francisco Chronicle y finalmente ganó las elecciones con el 30% más de votos que los otros seis candidatos. Como primera medida, hizo aprobar al alcalde Moscone una ley para prohibir todas las formas de discriminación basadas en la orientación sexual. Durante la marcha del Orgullo Gay de 1978, con cerca de 350.000 personas, Milk dio un famoso discurso, instando a los manifestantes a tomar fotografías y películas, y declarar abiertamente su homosexualidad.
Sin embargo, diez meses después de la victoria electoral, Milk fue asesinado junto con el alcalde. El asesino fue Dan White, un ex concejal de la ciudad, quien renunció después de la entrada en vigor del proyecto de ley sobre los derechos de los homosexuales, a la que se oponía. White esperaba ser reinstalado, pero Moscone había decidido nombrar en su lugar a un político más liberal.
El 27 de noviembre de 1978, una hora antes de la rueda de prensa que anunciaría el nombramiento del nuevo conmsejero, White entró en el Ayuntamiento a través de una ventana del sótano, con una pistola y 10 balas. Se dirigió a la oficina del alcalde y lo asesinó. Después fue hacia su antigua oficina donde se encontró con Milk, lo invitó a entrar y le disparó en la cabeza.
White fue encontrado culpable de asesinato (no premeditado), con el atenuante de enfermedad mental parcial. Fue condenado a siete años y ocho meses de prisión, pero muchos consideraron la sentencia demasiado leve. Por otra parte, los abogados de White evitaron que alguien favorable a los derechos de los homosexuales fuera parte del jurado y el psicólogo sostuvo que fue el consumo de "comida chatarra" por parte del acusado, por lo general muy preocupado con su estado físico, un síntoma de su fuerte malestar psicológico.
Después de la sentencia, la comunidad gay, enfurecida, invadió las calles con violentos disturbios nocturnos, en los que más de 160 personas terminan en el hospital, recordando una de las famosas frases del mismo Milk: "Si una bala entra en mi cerebro, esto puede romper las puertas de la represión tras la cual se esconden los homosexuales en el país".
En 1984, White fue puesto en libertad condicional, de vuelta en San Francisco, se suicidó, un año después, en el garaje de la casa de su esposa, asfixiándose con los gases de escape.