El escritor alemán ganador del premio Nobel
Heinrich Theodor Böll nació el el 21 de diciembre de 1917, en la ciudad de Colonia. Hijo de Viktor, un carpintero apasionado por la talla de madera y María, descendiente de una familia de cerveceros, Heinrich seguiría los pasos de sus padres en la fe y el pacifismo católico.
En 1937 obtuvo su diploma y, para satisfacer su pasión por los libros, encontró un trabajo como aprendiz en una librería, donde comenzó a dar rienda suelta a su talento literario. En 1939 escribió su primera novela, "Al borde de la iglesia" y comenzó sus estudios universitarios en literatura y filología, pero el régimen nazi, visceralmente hostil con su familia, lo obligó a tomar las armas: luchó por seis años en varios frentes, desde Francia a Rusia, finalizando internado en un campo de concentración estadounidense en 1945.
Relató esta trágica experiencia en "El límite", escrito en 1948 pero publicado póstumamente en los años 80, que muestra la tristeza infinita, pero incluso el gran enojo de un joven forzado a pelear una guerra que aborrecía en nombre de un régimen que despreciaba. El único consuelo en estos años fueron las cartas de Annemarie Cech, una chica que conocía desde niño, con la que había pasado horas y horas en despreocupados en juegos de la infancia y con quien se casó en 1942.
Volvió a Colonia, devastada por los bombardeos, ayudando a su hermano, quien siguió los pasos de su padre como carpintero, pero mientras tanto escribia y comenzó a publicar algunas historias cortas en la revista "Karussel", luego en la "Literarische Revue" y finalmente en "Frankfurter Hefte "; mientras tanto reanudó sus estudios universitarios.
En 1949 publicó "El tren llegó a tiempo"; pero la confirmación de su notoriedad vino con "Viajero , si llegas a Spa", en 1950. Al año siguiente fué recibido en el "Grupo 47",importante foro intelectual y literario, en el que ganó un concurso con la sátira "La Oveja Negra".
En los años siguientes Heinrich Boll entró en la plenitud de su madurez literaria, con una producción intensa y casi frenética que se extendería hasta 1966. De 1953 es quizás su obra más apreciada, "No dijo ni una palabra" que contiene, entre otras cosas, los primeros indicios de una polémica hacia una Iglesia católica que él veía demasiado preocupada por preservar las relaciones con los poderes políticos y económicos, dando poca atención a la condición de los pobres. Después del imperativo "Billar a las nueve y media," de 1959, en 1963 publicó "Opiniones de un payaso" otro gran éxito que se encuentra entre sus principales obras.
Su salud se precarizó a partir de 1966, lo que le obligó a restringir sus esfuerzos literarios pero mientras tanto fue capaz de participar en radio y teatro.
En 1971, mientras asumía la Presidencia del PEN Club Internacional, otra importante comunidad de escritores, público "Retrato de grupo con señora", otra novela de gran éxito que cuenta de manera realista e introspectiva la historia de la sociedad alemana desde finales del imperio hasta las innovadoras protestas estudiantiles de los años 60.
En 1972 se alcanzó la mayor gratificación para un escritor, con la concesión del Premio Nobel de Literatura, pero su vena artística tenía mucho que ofrecer todavia , como en las novelas "El honor perdido de Katharina Blum" (1974), "Asedio preventivo "(1979) y "Las mujeres con el paisaje del río" (1985). En los años siguientes además de su actividad literaria estuvo muy involucrado en el movimiento por la paz.
Heinrich Boll falleció a la edad de 68 años, el 16 de julio de 1985, en su casa de Langenbroich, en Renania del Norte-Westfalia, donde en 1974 había hospedado al disidente soviético Aleksandr Solzhenitsyn.
Todo su trabajo estuvo centrado en los acontecimientos históricos de su Alemania, desde la perspectiva de una generación, la suya, no más dispuesta a sufrir regímenes imperialistas y totalitarios pero también incapaz de aceptar las hipocresías y el conformismo de la nueva sociedad democrática del post-nazismo.