Henri Barbusse fue un poeta, novelista, biógrafo, editor y crítico francés, principalmente recordado por sus novelas.
De madre inglesa y padre francés, Henri nació en Asnières-sur-Seine, Francia el 17 de mayo de 1873. A pesar de que creció en una pequeña ciudad, se fue a París en 1889, a los 16 años.
En 1895, publicó su único libro de poemas, titulado "Pleureuses", y en 1903 escribió su primera novela, "The Suppliants".
En 1908, publicó "The Inferno"; el héroe del libro más tarde sirvió de modelo para "Outsider" de Colin Wilson porque había "despertado al caos."
Barbusse era un idealista del arte y la vida. En 1914, en la creencia en la justicia de la causa y a pesar de que tenía más de cuarenta años, su salud era frágil, y estaba recién recuperado de la tuberculosis, se unió al ejército francés para combatir en la Primera Guerra Mundial, solicitando ser enviado al frente de batalla. Ganó tres menciones por valor en batalla, pero mucho más importante para él fueron sus impresiones sobre la inmundicia, la futilidad, y el horror de la guerra.
Cuando en 1916 fue dado de baja tras su tercer ataque de disentería, se basó en estos recuerdos para escribir la que se convertiría en su obra más famosa, "Le Feu" ("Bajo fuego: La historia de un pelotón"). La pasión moral del libro, su franqueza, y la precisa atención del autor a los detalles, determinaron que Barbusse ganara el Premio Goncourt en 1917 y aseguraron su reputación; sólo la edición estadounidense del libro tuvo siete reimpresiones ese año.
Después de la guerra, escribió la novela política "Claridad " (1919). Sus obras luego toman un giro revolucionario muy marcado, entre otros, con "El cuchillo entre los dientes" (1921) en la que se ocupa de la causa del bolchevismo y la Revolución de Octubre.
En 1923, se unió al Partido Comunista Francés, y viajó varias veces a la Unión Soviética. También se convirtió en miembro de la Liga contra el Imperialismo creada en Bruselas en 1927. Continuó publicando libros de corte político como "Las secuencias" (1924) y "El Judas de Jesús" (1927), que cuenta la historia de un Jesús revolucionario comunista. En 1928, lanzó el semanario Mundo, que publicó hasta su muerte.
Barbusse se convirtió en uno de los que vieron una esperanza de paz en el comunismo. En 1930, escribió un libro laudatorio de Rusia, y en 1935 publicó una biografía de Joseph Stalin; ambas obras parecen excesivamente ingenuas para los lectores posteriores, especialmente por el retrato cariñoso del dictador ruso.
Barbusse no vivió para perder sus creencias; en 1935, mientras era delegado en el VII Congreso de la Tercera Internacional, contrajo neumonía. Murió el 30 de agosto en el hospital del Kremlin y fue enterrado en el cementerio Pere Lachaise de París