Henry Franklin Winkler o simplemente conocido como
Henry Winkler, es otro de los grandes artistas norteamericanos que ha conquistado Hollywood con su talento, pues ha demostrando sus grandes habilidades en sus diferentes facetas artísticas, como:
actor, director de cine, productor y escritor.
Ha participado de diferentes proyectos fílmicos y series televisivas, donde ha cosechado grandes éxitos, especialmente en la serie
Happy Days donde interpreta al mecánico Fonzie. Su perseverancia y su trabajo constante en el mundo artístico lo han hecho acreedor de diferentes premios y reconocimientos muy importantes en la industria.
Henry Winkler, nació en Nueva York, Estados Unidos, el
30 de octubre de 1945, sus padres eran de religión judía que emigraron a este país antes de la segunda guerra mundial. Henry vivió una infancia tranquila, su familia era mediamente acomodada pues su padre era ejecutivo de una empresa, lo que les permitía estar estables económicamente. Desde su adolescencia le gustaba mucho el teatro y el arte, se educó en el McBurney School y posteriormente estudió en
Emerson College, donde se graduó como máster en bellas artes. En el mismo centro de estudios obtuvo un doctorado en letras.
Este veterano actor inicio su carrera artística con la fantástica oportunidad que le brindaron para actuar en la serie Happy Days, que se estreno el año 1974, donde dejó bien en claro su talento al interpretar a un personaje que fue muy querido por los norteamericanos y que gracias a la sintonía que le deban al programa se mantuvo en antena por diez años consecutivos. Estohizo que Henry, se ganara dos globos de oro como mejor actor de comedia y tres nominaciones al Emmy por la misma categoría; ese fue su gran escala al estrellato de donde nunca bajo.
Como ya era un actor conocido comenzaron a lloverle propuestas en varios filmes como: The Lords of Flatbush, The One and Only, Night Shift, Ron Howard, Wes Craven, Detention: The Siege at Johnson High, Dad's Week Off, Ground Control, The Waterboy, Ugly Naked People, A Plumm Summe, The Most Wonderful Time of the Year, etc.
Como escritor Henry, ha escrito diversos libros, uno de ellos es su obra infantil The World’s Greatest Underachiever, que ha sido un gran éxito en EE.UU, pues ha vendido más de un millón de copias. Por otro lado ha sido fundador de varias empresas de producción y ha trabajado como productor ejecutivo de diferentes series de televisión.
Actualmente vive tranquilo con su esposa e hijos.