Biografías y noticias de famosos

Henry Wadsworth Longfellow

Henry Wadsworth Longfellow

  • (1807 - 1882) Henry Wadsworth Longfellow
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Henry Wadsworth Longfellow

Nació: 27 Febrero 1807 | Estados Unidos
Falleció: 24 Marzo 1882
Signo del zodiaco: Piscis

Biografía de Henry Wadsworth Longfellow

Henry Wadsworth Longfellow nació en Portland, Maine, el 27 de febrero de 1807, en una familia establecida en Nueva Inglaterra. Asistió a la Academia de Portland y luego Bowdoin College, donde se graduó en 1825. Fue un excelente estudiante cuya habilidad en idiomas llevó a las autoridades del Bowdoin (de las que su padre era uno) a ofrecer al joven graduado una plaza de profesor de idiomas modernos. Se preparó además con estudios en el extranjero (por su propia cuenta) antes de cumplir sus funciones.

Durante los 3 años que Longfellow vivió en Europa, estableció una relación permanente y firme con la civilización del Viejo Mundo. Volvió a casa en 1829 y 2 años más tarde se casó con María Storer Potter. En 1833  publicó "Outre-Mer: Un peregrinaje más allá del mar", una colección de ensayos pintorescos de viajes.

En 1834 Longfellow aceptó una cátedra en la Universidad de Harvard, pero no tomó posesión de su cargo hasta 1837, después de haber completado una gira por los países europeos y escandinavos. Durante este viaje su esposa murió. Durante su estancia en Heidelberg, cayó bajo el hechizo de las obras del poeta romántico alemán Novalis, cuyo temperamento, su mística nocturna, tocó una fibra sensible en el duelo de Longfellow. A su regreso a Cambridge se instaló en la casa Craigie.

En 1839 Longfellow publicó el romance en prosa sentimental "Hyperion" y su primer volumen de poesía, "Voces de la noche". En Hyperion bastante indiscretamente contó la historia de su búsqueda de Frances Appleton, a quien había conocido en Europa poco después de la muerte de su esposa. En 1843, después de un cortejo de 7 años, se casaron. Su padre, un rico comerciante de Boston, les dio la casa Craigie como regalo de bodas. Esta casa se convirtió en un famoso lugar de visita para los admiradores de Longfellow.

El poema "Himno a la Noche", en "Voces de la noche", transmite la deuda de Longfellow a Novalis y su afinidad con la romántica "tranquila, majestuosa presencia de la Noche." Sin embargo, "Salmo de la Vida", uno de los poemas más conocidos de este primer volumen, refleja la influencia del famoso poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe, cuya filosofía dinámica sugeria a Longfellow la dirección desde su bastante moralizante y trivial himno a la acción: "la vida es real, la vida es seria / ... no sean como tonto, ganado impulsados / Se un héroe en la lucha!".  "Voces de la noche" fue bien recibido, y luego de unos años 43, 000 copias habían sido vendidas. Su ´popularidad estaba asegurada.

SU siguiente volumen, "Baladas y otros poemas" (1842), contenía dos  fuertes poemas narrativos, "El naufragio del Hesperus" y "El Esqueleto en la armadura", así como los versos sentimentales "Virginidad" y "El día lluvioso" ("en cada vida un poco de lluvia debe caer, / algunos días tienen que ser oscuro y triste") y el poema moralizante "El herrero del pueblo".

Después de un viaje a Europa en 1842 Longfellow publicó poemas sobre la Esclavitud (1842) y "El estudiante español: una obra en tres actos" (1843). En 1845, dos volúmenes de poesía aparecieron: La antología "El Niño abandonado", al que contribuyó con el poema de "Se hizo el día," y "El campanario de Brujas y otros poemas". Varios poemas de esta segunda colección reflejan su profundo apego a las tradiciones de la cultura del Viejo Mundo. Además, este volumen contenía los populares "El viejo reloj en la escalera", "La Flecha y la Canción", "El Arsenal en Springfield", "El Puente", y uno de sus mejores sonetos, "Mezzo Cammin".

Longfellow logró una reputación nacional con la publicación de "Evangeline" (1847), un poema narrativo muy sentimental sobre la expulsión de los franceses de Acadia. Después vinieron "El peatón", "Kavanagh" (1849) y "Entre  el Mar y el Fuego" (1850), que contenía el muy popular poema nacionalista "La construcción de la nave".
En 1854 Longfellow renunció a su cátedra de Harvard para dedicarse a su carrera de escritor. Un año más tarde  publicó "La canción de Hiawatha", un poema narrativo- épico sobre  los nativos americanos. Para este trabajo se basó en los libros de Henry Schoolcraft sobre los nativos americanos; tomó prestado el medidor trocaico de una épica finlandesa. En poco tiempo, repitió el éxito de Hiawatha con "El cortejo de Miles Standish" (1858).

Después de la trágica muerte de su segunda esposa en un incendio en su casa en 1861, Longfellow se mantuvo ocupado con "Tales of a Wayside Inn" (1863), en el que varios oradores, sentados alrededor de una chimenea, narran historias. Otros cuentos aparecieron en 1872 y 1873. También completó un proyecto de gran envergadura, su traducción de la Divina Comedia de Dante Alighieri (1865-1867).

En la última fase de su larga carrera, Longfellow trabajó en otro proyecto de gran envergadura, el "Christus: un misterio". Terminada en 1872, esta obra se refiere a "diversos aspectos de la cristiandad en la Sede Apostólica, edad Media y Moderna". Una obra anterior, "La leyenda de oro" (1851), tuvo  parte II; la parte III, "The New England Tragedies" (1868), se ocupó de temas puritanos; y, por último, laparte I, de  "La Divina Tragedia" (1871), se refería a la vida de Cristo. Varios volúmenes más de versos se publicaron antes de su muerte el 24 de marzo 1882.

Vida profesional de Henry Wadsworth Longfellow

Comentarios sobre Henry Wadsworth Longfellow

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *