El día 27 de agosto del año 1966, nació en la ciudad de Medellín, en Colombia, el jugador de fútbol José René Higuita. Su demarcación era guardameta.
Los primeros años de su vida fueron bastante difíciles, teniendo que trabajar desde muy pequeño como repartidor de periódicos.
Poco tiempo después ingresó en el club de fútbol de su escuela, donde enseguida destacó como delantero, siendo un gran goleador. Sin embargo, como consecuencia de la lesión del portero titular, René tuvo que sustituirlo en el marco, haciendo una excepcional actuación, siendo a partir de ese momento su demarcación definitiva.
En el año 1981, es fichado por el club Antioquia, destacando en su demarcación, por lo que la selección de Colombia lo convocó para la competición de la Copa América del año 1985.
Higuita ha sido fichado a lo largo de su carrera por varios clubes de todo el mundo, Paraguay, Colombia, España, México o Ecuador.
El haber sido delantero ayudó a René a ser un portero que podía jugar con el balón controlado como cualquier otro jugador de campo, incluso se atrevía a lanzar faltas cerca del área o penaltis, consiguiendo bastantes goles a lo largo de su carrera.
Otra de las características del guardameta fue que sobresalía mucho en los penaltis, de los cuales atajaba un gran número de lanzamientos.
También se le recordará a este excéntrico guardameta por una jugada que le hizo famoso. La realizó en el estadio de Wembley y la firmó con el nombre de “El escorpión”. La jugada consistía en un despeje acrobático haciendo la vertical y golpeando el balón con las suelas de las botas.
En el año 2010, el guardameta se retira oficialmente del fútbol activo, a la edad de 45 años.
Dentro del palmarés de Higuita podemos enumerar 1 Campeonato de Colombia, 1 Copa Libertadores y 2 Copas Interamericanas.