El día 12 de julio de 1852 nace en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Irigoyen.
Hipólito fue hijo de Martín Yrigoyen y Marcelina Alen. Poco tiempo después de empezar sus estudios se vió obligado a abandonarlos, debido a la precariedad económica de la familia. Tuvo que trabajar para prestar su ayuda, aunque al cabo de un tiempo pudo proseguir sus estudios y terminar el bachillerato.
A partir de este momento, tienen lugar sus inicios en la carrera política, que le llegan de la mano de Adolfo Alsina.
Durante la década de los 70 del siglo XIX, consegue el cargo político de comisario de Balvanera. Sin embargo, cuando
constituye el Partido Republicano junto a Aristóbulo del Valle, en el año 1877, Yrigoyen es destituido de sus labores policiales.
Un año después es nombrado Diputado del Partido Republicano, cargo que ostentaría hasta el año 1880.
Ese mismo año empieza a impartir clases en la escuela Normal de Maestros, donde enseñaría historia de Argentina, manteniéndose en este puesto durante 25 años.
Fue un gran estudioso de filosofía, profundizando mucho en el filósofo alemán Kart Krause, pensamientos que fueron reforzados por los españoles Francisco Giner de los Ríos y Julián Sanz del Río.
En el año 1916, se logran realizar las primeras elecciones en el país,
según la Ley de Sáenz Peña, la cual promulgaba que el voto debería ser secreto.
En estas elecciones sale como ganador Yrigoyen, el cual es nombrado presidente del país, ocupando este cargo hasta el año 1922.
Durante su mandato realizaría diversos actos encaminados al fortalecimiento del país, como la creación del Banco Nacional,
la fundación de la petrolera YPF y la nacionalización de los ferrocarriles.
También reformo la educación a raíz de un movimiento de profesores y estudiantes, creando nuevas medidas para que muchos estudiantes tuvieran la oportunidad de acceder a los estudios.
En lo que se refiere a la política laboral, Yrigoyen introdujo lo que hoy se conoce como la jubilación, creando una serie de cajas para este fin.
Después de su primera presidencia,
Yrigoyen se vuelve a presentar en el año 1928, siendo elegido para un segundo mandato, que coincide con la Gran Depresión.
Durante este mandato, Yrigoyen sufre un atentado por parte de un anarquista, que intenta matarlo, aunque sale con vida de ello.
Durante la década de los 30 del siglo XX,
Yrigoyen se enfrenta a varios frentes políticos y económicos, los cuales no consigue subsanar, y, como consecuencia, el país empieza a sufrir un gran número de huelgas y revueltas.
El día 6 de septiembre del año 1930 se produce un golpe de estado, derrocando a todo el gobierno que había sido votado por sufragio.
En el año 1933, Agustín Pedro Justo, que en esos momentos era el dirigente nacional del país, ordena una redada y
detiene entre otros a Yrigoyen y a Marcelo T. Alvear, los cuales son enviados a la Isla de San Martín.El día 3 de julio del año 1933 muere Hipólito Yrigoyen en dicha isla.