Lord Nelson fue un comandante Inglés naval que murió durante la batalla de Trafalgar, lo que lleva a
Gran Bretaña a la victoria sobre los franceses. Fue uno de los más grandes comandantes navales de Gran Bretaña. Tuvo una larga y distinguida carrera, en la que se ganó una reputación como un maestro táctico y su gran coraje.
Nació el
29 septiembre de 1758 en
Burnham Thopre, Norfolk, el sexto de 11 niños. A la edad de tan sólo doce, se unió a la marina como aprendiz trabajando en las filas más bajas de los navales. Sin embargo, su aptitud y entusiasmo por el trabajo, lo vio mejorar rápidamente en el escalafón, hasta que le fue dada su propia nave y se hizo un capitán con tan sólo 20 años.
Este avance rápido a través de las filas se produjo a pesar de sufrir una forma aguda de enfermedad del mar que lo persiguió durante toda su vida. Su momento culminante llegó en la batalla de Trafalgar, donde una victoria decisiva de Gran Bretaña sobre la flota de Napoleón terminó la amenaza de una invasión francesa.
Su primer servicio fue en las Antillas, donde se implicó en la dirección de intereses comerciales británicos. Sin embargo, después de que las guerras de la independencia estadounidenses terminaron, hubo reducciones de la marina y Horatio se encontró desempleado y sobreviviendo con medio sueldo. Volvió a Inglaterra con su esposa, Frances Nesbet.
Más tarde las guerras revolucionarias francesas verían a Nelson en las batallas alrededor del Mediterráneo. Logró importantes victorias contra los españoles en Cape Vincent 1797 y la batalla de Copenhague (1801).
Nelson desarrolló una reputación como un muy buen comandante, era audaz, valiente y cuando era necesario, dispuesto a desobedecer las órdenes. También tuvo varias lesiones graves y quedó ciego de un ojo.
A pesar de que se casó con Nesbet, Nelson, estuvo enamorado de
Lady Emma Hamilton. A pesar de su matrimonio, continuó con una larga historia de amor, y tuvo un hijo fuera del matrimonio. Emma Nelson consideró que fue su verdadera alma gemela.
En 1801, las proezas de Nelson lo llevaron a ser nombrado vicealmirante y estuvo cada vez más comprometido en las
Guerras Napoleónicas con Francia. En 1805, el alcance de Napoleón se extendió por toda Francia y Gran Bretaña se encontraba en una amenaza real de invasión. Sin embargo, bajo el mando de Nelson, Francia fue derrotada y la amenaza de la invasión retrocedió.
La victoria de Nelson le costó su vida, murió en batalla el
21 octubre de 1805. Esta muerte lo hizo un gran símbolo de orgullo nacional y se le dio un funeral de estado completo.
Al enterarse de la muerte de Nelson, se dice que a pesar de una gran victoria el rey
Jorge III se echo a llorar diciendo: "No sabemos si debemos llorar o alegrarnos, el país ha ganado la más espléndida y decisiva victoria que nunca ha aparecido en los anales navales de Inglaterra, pero se compró muy caro."