En la ciudad de Plovdiv, en Bulgaria, nació el día 8 de febrero del año 1966 el jugador de fútbol Hristo Stoichkov. Su demarcación era de extremo.
Hristo, con tan sólo 14 años de edad, debuta en el equipo Maritza Plovdiv, de la Segunda División de Bulgaria.
La selección de Bulgaria lo escogió para que vistiera la camiseta de su país, lo que hizo durante 17 años.
Un año después, el jugador es fichado por el Zhevros Jamanli, donde Hristo comenzaría a destacar en su puesto, hecho éste que fue observado con atención por un club importante, el CSKA de Sofía, que lo contrató en el año 1984.
En el club de Sofía, el extremo estuvo 5 temporadas, durante las cuales comenzó a despuntar aún más, siendo conocido en toda Europa.
En el año 1990, el FC Barcelona ficha al jugador por 400 millones de pesetas, unos 2,4 millones de Euros.
En el club catalán el extremo enseguida se gana en afecto y la admiración del público, por ser un jugador constante, con mucha entrega y coraje.
Hristo formó parte de un equipo al cual se le denominó “Dream Team”, junto a otros grandes jugadores de la época, entre los cuales estaban Pep Guardiola, Eusebio Sacristán, Romario, Julio Salinas, José Mari Bakero, Antoni Zubizarreta o Ronald Koeman, entre otros.
El extremo, dotado con un gran talento como jugador y un temperamento bastante fuerte, es muy recordado por los momentos tan emotivos que dió al club “culé” y sus partidos inolvidables.
En el año 1995, Hristo en fichado por el club italiano del AC Parma, regresando nuevamente al club blaugrana al año siguiente para estar dos temporadas más.
Después de salir del FC Barcelona, Hristo fue recalando en varios equipos de toda la geografía, Arabia, Japón y los Estados Unidos, hasta que, en el año 2003, con 37 años, se retira definitivamente como jugador de fútbol, después de haber disputado 574 partidos y haber marcado 278 goles.
En el año 2004, comienza su andadura como entrenador, comenzando por la selección de su país, Bulgaria.
Hristo tiene un gran palmarés en el cual se hallan 3 Ligas de Bulgaria, 3 Copas de Bulgaria, 1 Supercopa de Bulgaria, 5 Ligas españolas, 4 Supercopas de España, 2 Copas del Rey, 1 Copa de Europa, 1 Recopa de Europa, 2 Supercopas de Europa, 5 Trofeos Joan Gamper, 2 Trofeos Teresa Herrera y 2 Copas de Catalunya. Además, el jugador, a titulo individual, ha conseguido las distinciones de 1 Balón de Oro, 1 Balón de Plata, 1 Bota de Oro, 1 Once de Oro 1 un Premio Golden Foot.
En la actualidad Hristo está entrenando al equipo búlgaro de Litex Lovech.