|
Nació: | 25 Mayo 1939 | Reino Unido |
Signo del zodiaco: | Geminis |
Sitio web: | http://www.mckellen.com |
Sir Ian McKellen nació el 25 de mayo del año 1939 en la ciudad de Burnley, Lancashire, Inglaterra.
Habiendo nacido poco tiempo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, ésta dejó su impacto en él. Fue criado en el seno de una familia cristiana pero no ortodoxa. Su padre, Denis Murray McKellen, era un ingeniero civil y predicador. Ian tiene una hermana cinco años mayor que él, llamada Jean. Su madre, Margery Lois, murió cuando él tenía 12 años y luego su padre, cuando tenía 24.
Sus estudios los realizó en la Bolton School, a la cual todavía concurre regularmente para hablar a los estudiantes pupilos.
Antes de convertirse en actor, Ian contempló la posibilidad de convertirse en periodista, que era lo que le gustaba.
Su carrera actoral comenzó en su escuela, en el Bolton Little Theatre, del cual es ahora patrón. Tiempo después ganó una beca para estudiar en el St. Catharine's College, de la Universidad de Cambridge, en donde desarrolló su atracción por Derek Jacobi.
Dentro de su carrera teatral, hizo su debut en “Coventry” en 1961 y en "West End", en 1964.
Su primer rol fue en la producción sin finalizar “The Bells of Hell Go Ting-A-Ling-A-Ling” (1966).
Ese mismo año obtuvo el papel protagónico en la serie "David Copperfield" en la que realizaba el papel del mismísimo David Copperfield.
Pero no sería hasta el año 1969 que le llegaría el papel que le daría un empujón hacia la fama, año en que interpretó a Eduardo II de Inglaterra en la producción de Marlowe “Eduardo II”. Dicha obra fue controversial debido a sus escenas de tortura y homosexualidad explícitas.
Su debut fuera del teatro seria en la televisión, en el año 1964, en donde aparecería en un papel poco importante en la serie "The Indian Tales of Rudyard Kipling".
Al año siguiente protagonizó una película para TV titulada "Sunday Out of Season" en la que interpretó a Victor Leech.
En cuanto a su carrera cinematografica, ha tomado diferentes roles desde 1969, cuando comenzó con “A touch of Love”, excluyendo la no emitida “The Bells of Hell Go Ting-A-Ling-A-Ling” (1966).
En 1972, fundó la Actor´s Company con su amigo Edward Petherbridge, y ese fue el comienzo de su reputación de vocero de actores y del teatro británico en general.
Entre 1974 y 1978, tuvo papeles principales en la Royal Shakespeare Company, en obras como “Romeo y Julieta”, “Macbeth” junto a Judi Dench y “El alquimista”.
En Broadway protagonizó “Bent” en el año 1979, acerca de hombres gay en campos de concentración Nazi.
En 1980, hizo el rol de Salieri nuevamente en Broadway, en la obra “Amadeus”, actuación por la que ganó un premio Tony. Sería nominado nuevamente a este premio en 1984 por “Acting Shakespeare”.
En 1982, hizo el papel de Walter para el Canal 4, un deficiente mental adulto que se ve obligado a valerse por si mismo para subsistir tras la muerte de su madre.
Ian es patrón del Teatro Peckham y benefactor del Teatro Rose.
En 1988 fue cuando hizo pública su orientación sexual y desde entonces ha luchado a favor de los derechos y el reconocimiento y aceptación gay.
Dos años más tarde, en 1990 fue nombrado "Caballero" y por lo tanto adquirió el titulo de "Sir Ian McKellen".
Fue recién en la década del ´90 cuando se hizo conocido internacionalmente: en 1993 tuvo un rol secundario en ”Seis grados de separación” en la cual actuó junto a Stockard Channing, Donald Sutherland y Will Smith.
Ese mismo año, apareció frente a la audiencia norteamericana en la miniserie de TV “Tales of the City” y la película “El ultimo gran Heroe” con Arnold Schwarzenegger y Anthony Quinn.
Asimismo en el ´93, también participó junto a Lily Tomlin, Matthew Modine, Richard Gere y Anjelica Huston en el film para TV “En el filo de la duda”, basada en el surgimiento de la pandemia de SIDA.
En 1994, creó un Show unipersonal llamado “A Knight Out”, el cual sigue realizando hasta hoy.
En 1995, hizo el personaje de “Ricardo III”, junto a Annette Bening y Maggie Smith, película que también co-escribió y produjo. Por su interpretación fue nominado a los premios BAFTA y Globos de oro.
En 1997, hizo la versión filmada de la obra “Bent”, con Mick Jagger, Jude Law y Clive Owen.
Pero su lugar de reconocimiento vendría con la modestamente aclamada “Verano de corrupción” en 1998, basada en una novela de Stephen King.
Sería nominado al premio Oscar por “Dioses y monstruos” del mismo año, en la que actuó junto a Brendan Fraser.
En el año 2000, Ian pasaría a formar parte de "X-Men" la película de Bryan Singer, en la que le tocaría interpretar al majestuoso e imponente Magneto. Durante este filme entabló amistades con excelentes actores como Hugh Jackman, Halle Berry, y Patrick Stewart.
Ian dijo que con este papel se sintió identificado tras ver como los mutantes eran discriminados, algo que le pasa en la vida cotidiana al ver como los gays son discriminados también.
Ese mismo año le habían ofrecido el papel de Comandante Swanbeck en "Mission: Impossible II" pero no pudo aceptar el papel debido a un compromiso que tenia en el teatro en Londres. Dicho papel fue aceptado posteriormente por Anthony Hopkins.
Luego de interpretar al imponente Magneto en esta super trilogía, pasaría a ser parte de otra super trilogía de la mano del director Peter Jackson, quién le ofrecería el papel del gran mago Gandalf el gris en la multi galardonada y aclamada trilogía de "El señor de los anillos". Como todo el elenco, Ian tuvo que pasar 3 años filmando "El señor de los anillos: La comunidad del anillo", "El señor de los anillos: Las dos torres" y "El señor de los anillos: El retorno del rey" en Nueva Zelanda.
Fue tanto el tiempo que pasó con el resto del elenco que llegó a consolidar buenas amistades con estos grandes actores entre los que se encuentran Elijah Wood, Viggo Mortensen, Sean Astin, Andy Serkis, Hugo Weaving, Orlando Bloom y varios más.
A modo de recordatorio, todos decidieron tatuarse una figura de un nueve élfico para no olvidarse nunca de los momentos vividos en el rodaje.
Este personaje lo terminó de consolidar como uno de los actores más grandes y aclamados por el público de los últimos tiempos. Ian admitió que no había leido ninguno de los libros antes de ser seleccionado para el papel de Gandalf.
En el 2002, participó como anfritrión de un episodio de “Saturday night Live” y al año siguiente apareció como si mismo en un episodio de “Los Simpsons”.
En 2003 vuelve a ser mutante en la secuela de "X-Men", "X2".
En 2004 fue convocado para ponerle la voz al juego de video oficial del "Señor de los anillos" llamado "The Lord of the Rings: The Battle for Middle-Earth".
En 2006 participaría junto a Tom Hanks y Jean Reno de la película "El código Da Vinci" basada en el polémico y controversial libro que lleva el mismo nombre. La pelicula fue dirigida por Ron Howard, y en la misma el actor interpretó a Sir Leigh Teabing.
En ese mismo año, formó parte de la serie cómica “Extras”, interpretación que le valió una nominacion al Emmy.
Asimismo, en 2006 se convirtió en Patrón del Orgullo Gay de Oxford.
Ese mismo año completaría la trilogía de los hombres mutantes llamada "X-Men: la decisión final" y pondría la voz del viejo Gandalf en la secuela del juego de ESDA titulada "Lord of the Rings: Battle for Middle Earth II - Rise of the Witch King".
Ha formado parte de films de emisión limitada como “Emile” (2003) y “Asylum” (2005).
En el 2007 prestó su voz para el personaje de Iorek Byrnison en la película "La brújula dorada". A continuación se lo vio en el drama “The Academy” y su secuela, “The Academy Part 2: First Impressions”, ambos estrenados en el 2009.
En el 2010, trabajó en los cortos “E'gad, Zombies!”, “Small-Time Revolutionary”, “A Lost and Found Box of Human Sensation” y “The Egg Trick”.
Actualmente se encuentra rodando la precuela de “El Señor de los Anillos”, y se espera para el 2012 el estreno de la primera parte “The Hobbit: Part 1”, mientras que la segunda, “The Hobbit: Part 2”, se estima que estará en las pantalla para el 2013.
En lo que respecta a su vida personal, su primera relación seria fue con Brian Taylor, un profesor de historia con quien estuvo ocho años.
En 1978 conoció a su segunda pareja, Sean Mathias, en el Festival de Edimburgo. Esta relación fue mas tempestuosa debido a un conflicto profesional entre ellos, ya que la carrera de Ian fue creciendo mientras que la de Sean, no.
Desde hace 20 años, Ian es vegetariano, excepto por el pescado que todavía disfruta.
En 2008 recibió el premio "Compañia de honor en la lista de honores de la Reina" por sus servicios a la comunidad de entretenimiento y a la comunidad gay.
Ese mismo año también fue posicionado #45 en la lista de "las 100 personas con mas poder en la cultura Británica" de la revista Telegraph.