Ian James Thorpe macio en Milperra, Sídney el
13 de octubre de 1982. Con solo 14 años se convirtió en el nadador más joven en representar a su país, Australia, y al convertirse en ganador de los 400 metros estilo libre en el Campeonato Mundial de Perth, pudo llevarlo a ser el Campeón más joven en esa categoría.
Posteriormente dominó los 400 metros libres ganando cada evento en los
Juegos Olímpicos, en los Juegos de la Mancomunidad, en Campeonatos Mundiales y en el Campeonato de Natación Pan Pacific hasta el 2004.
Apodado Thorpedo y Thorpey ha conseguido
13 récords mundiales en pruebas individuales. Firmemente se estableció en los equipos de relevo australianos sumando más victorias en 4x100 m y 4 x 200 m de relevos en estilo libre en Sídney, y otros cinco récords mundiales como relevo.
Sus muchas victorias hicieron que se convierta en la única persona en ganar medallas en la combinación 100-200-400 en las Olimpiadas de Atenas.
Cuando estas Olimpiadas terminaron, Ian decidió tomarse un año sabático fuera de la natación y programó su retorno para los
Juegos de la Mancomunidad en Melbourne, lamentablemente sufrió un ataque de mononucleosis infecciosa, obligándolo a retirarse de la competencia.
Decidió a seguir sus entrenamientos para los posteriores Juegos Olímpicos, pero de repente todas sus actividades programadas en los Estados Unidos se cancelaron, sorprendiendo al mundo con su retiro de las competencias el 21 de noviembre de 2006. Tenía sólo 24 años de edad y argumentó que había tomado esta decisión por falta de motivación.
Tiempo después, el 31 de marzo de 2007 se dieron a conocer noticias sobre Thorpe, aludiendo que su retiro se debió a ciertos problemas por un resultado anormal que emitió un análisis sanguíneo conteniendo un
elevado nivel de testosterona.Una apelación sobre la validez de las pruebas fue emitida por la Federación Internacional de natación, pero nunca se reveló que había sido Ian quien interpuso la apelación.
A comienzos del año 2011, el nadador australiano brindó una conferencia de prensa, donde anunció su retorno a la competencia participando en las
Olimpiadas de Londres 2012. Pero luego de conseguir el vigésimo primer puesto y quedar eliminado con un tiempo de 50,35 segundos, se supo que no participaría.
Ian Thorpe y
Michael Phelps son los únicos que han sido nombrados
nadadores del año en cuatro ocasiones diferentes por la revista Mundo de la Natación. Por su parte, Ian consiguió el título de
Nadador australiano del Año de 1999 a 2003, convirtiéndose en uno de los atletas más populares del continente Oceánico.