Ignasi Pinazo nació en Valencia el día 11 de enero de 1.849, en una familia con dificultades económicas a la que tuvo que ayudar desde muy pequeño, trabajando para contribuir al sostenimiento de la misma. Durante un tiempo, tuvo que realizar diversos trabajos y formarse en varios empleos, como platero, decorador o pintor de abanicos, entre otros.
Después de la muerte de sus padres, pasó a vivir con su abuelo, y al poco tiempo comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en la misma ciudad de Valencia, pagándose él mismo los estudios trabajando como sombrerero.
A los 21 años comenzó a presentar trabajos en Barcelona, en la Exposición de Bellas Artes. Y dos años más tarde, pudo viajar por primera vez a Roma, gracias a la venta de un cuadro, ciudad en la que permanece dos o tres años. Allí comenzaría su carrera pictórica, con la creación de diversos temas históricos entre los que destacan “Los últimos momentos del rey Don Jaime El Conquistador” o “Las hijas del Cid”.
A su regreso a España, comienza a pintar temas costumbristas, familiares y desnudos.
Debido a un brote muy extendido de cólera que sacudió la ciudad de Valencia en 1.884, se trasladó a la localidad de Bétera, en la misma provincia de Valencia, donde convivió en la casa de campo de su amigo banquero José Jaumandreu, permaneciendo allí dos años.
A su regreso a Valencia, recibió un número importante de encargos por parte de la alta burguesía de la época. Entre sus clientes se puede destacar a la Marquesa de Benicarló.
En el año 1.900, contribuyó a la decoración de la escalinata del famoso palacete de Don José de Ayala, y en el año 1.912 la ciudad de Valencia le dedicó una calle.
Obtuvo distintos galardones y muchos reconocimientos por sus obras. Fue uno de los pintores impresionistas más importantes de su tiempo, y se le considera el precursor de Joaquín Sorolla.
Ignasi Pinazo fue un pintor prolífero. Entre sus cuadros más destacados, se pueden nombrar, “El Guardavías”, "Barca en la playa”, “Desnudo de frente” o “Rincón del jardín”.
Ignasi Pinazo muere el día 18 de octubre de 1916 en Godella, dejando un gran legado de dibujos y cuadros repartidos por los museos de Europa.