Iman Mohamed Abdulmajid nació en Mogadiscio, Somalia, el 25 de julio de 1955. Sus padres fueron Mohamed Abdulmajid y Marian Abdulmajid. Tiene cuatro hermanos, dos hermanos y dos hermanas.
Como su padre era diplomático y embajador, la familia se mudó debido a su trabajo. Durante su infancia, Iman pasó sus primeros años en Somalia con sus abuelos. Más tarde fue a la escuela secundaria en Egipto y estudió ciencias políticas en la universidad en Nairobi, Kenia, donde su padre trabajaba por esos años.
Iman fue reclutada por el fotógrafo Peter Beard mientras estaba en la universidad en Kenia y fue alentada a mudarse a los Estados Unidos donde hizo su debut como modelo enn Vogue en 1976.
Los diseñadores notaron rápidamente su aspecto deslumbrante e
Iman pronto fue una modelo muy buscada y ocupada. Algunos de los mejores fotógrafos de la época trabajaron con ella, incluidos
Annie Leibovitz y Helmut Newton. Desde mediados de la década de 1970 hasta fines de la década de 1980, trabajó como modelo y fue una inspiración para diseñadores como Calvin Klein, Yves Saint Laurent y Versace.
En 1989, Iman anunció su retiro del modelaje. Desde entonces ha estado involucrada en varios proyectos comerciales y organizaciones de caridad.
A mediados de la década de 1990, Iman desarrolló una línea cosmética basada en formulaciones que había diseñado para adaptarse al tono de su piel. La empresa fue un éxito. En 2012, los diseñadores de moda somalíes Ayaan y Mohallim de Mataano fueron nombrados embajadores de la marca para la línea de cosméticos de Iman. Home Shopping Network en los Estados Unidos se asoció con ella para desarrollar una línea de ropa.
Desde 2007, los productos se han vendido bien e Iman’s Global Chic sigue teniendo éxito en Home Shopping Network. Estos productos incluyen ropa, cosméticos y accesorios.
Iman apareció en algunos programas de televisión en la década de 1980, incluido Miami Vice. En 1992, se convirtió en la primera persona en besar a
Michael Jackson en una película en el video
Remember the Time; también apareció en el videojuego
Omikron: The Nomad Soul con
David Bowie. A mediados de la década de 2000, fue anfitriona de
Project Runway Canada y en 2010, fue la anfitriona de la segunda temporada de
The Fashion Show. Sus apariciones en cine incluyen
Out of Africa (1985),
No Way Out (1987),
Lies between Twins y
Star Trek VI.
Iman fue una supermodelo a mediados de la década de 1970 y se retiró en 1989. Se convirtió en una exitosa mujer de negocios y ha usado su fama para ayudar a organizaciones como Save The Children.
En su vida personal Iman se casó en 1992 con la estrella de rock y leyenda británica David Bowie. La pareja tuvo un hijo y una hija, Alexandria. Iman también tiene una hija, Zulekha Haywood, de una relación anterior. Ella tiene un hijastro, Duncan Jones, del primer matrimonio de Bowie. Bowie murió de cáncer en enero de 2016. Antes de su boda con Bowie, Iman tuvo un breve matrimonio con un hombre de Somalia (1973-1975). Luego estuvo 10 años casada con Spencer Haywood (1977-1987). Haywood es un ex jugador de baloncesto profesional estadounidense.
Iman domina cinco idiomas: inglés, francés, árabe, somalí e italiano. En 2001 publicó una autobiografía; Yo soy Iman.
Ha estado preocupada por los derechos de las mujeres en países del tercer mundo y ha usado su fama para resaltar los problemas que enfrentan las mujeres en estos países. Como embajadora de Save the Children, ha ayudado a crear conciencia sobre el trabajo que realizan. Las organizaciones en las que ha participado incluyen el programa Keep a Child Alive, el Fondo de Defensa de los Niños y el Proyecto Suficiente. El Proyecto Suficiente se ocupa del comercio mundial de minerales, y ella participó en la campaña para terminar con los diamantes de sangre. Con este fin, Iman rescindió un contrato que tenía con el gigante de diamantes De Beers, por razones éticas.