|
Nació: | 07 Septiembre 1533 | Inglaterra |
Falleció: | 24 Marzo 1603 |
Signo del zodiaco: | Virgo |
Isabel I nace en Greenwich el 7 de septiembre de 1533. Hija de Enrique VIII y de Ana Bolena el Parlamento la declara ilegítima tras la ejecución de su padre pero ocho años más tarde recupera sus derechos a la Corona. Es encarcelada en motivo de la rebelión de los protestantes cuando María Tudor sube al trono. Todos los hechos que acontecen en su juventud marcan su carácter para toda su vida. Isabel I se caracteriza por ser muy prudente, extremadamente inteligente, desconfiada y autoritaria. Sucede a María I y se rodea de muy buenos consejeros como Cecil y rechaza la oferta de matrimonio de Felipe II de España aunque mantuvo numerosas relaciones especialmente con los condes de Leicester y de Essex. Aun así se ganó el sobrenombre de "la reina virgen" durante toda la "época isabelina". Restablece el anglicanismo como religión de Estado mientras su coronación es cuestionada por un buen número de católicos escoceses seguidores de los Estuardo.
Isabel I, una vez restablecido el cuerpo jurídico del orden religioso comienza una persecución contra católicos y calvinistas y apoya al Partido Protestante de Escocia, cuyo triunfo conlleva la abdicación de María Estuardo. Apoya a los hugonotes y a los protestantes de los Países Bajos que se enfrentan a Felipe II de España, a pesar del tratado de paz firmado con Francia. Inglaterra y España se declaran la guerra e Isabel I de Inglaterra hace ejecutar a María Estuardo por temor a sus derechos de sucesión de la corona. Triunfa Inglaterra sobre la Armada Invencible de Felipe II y se le otorga la supremacía marítima. Todo son logros en el reino de Inglaterra frente a la victoria contra España; se sanean las cuentas del reino, se impulsa el desarrollo industrial y se atienden las necesidades de los campesinos pobres.
Inglaterra experimenta durante el reinado de Isabel I un renacimiento artístico y cultural con la expansión de numerosos teatros y la producción dramática. Se construye el primer teatro público en Londres y aparecen notables figuras de la literatura como Christopher Marlowe, Ben Johnson, John Lyly y William Shakespeare. Con el tiempo Isabel pierde influencia en el Parlamento debido a los avances calvinistas favorecidos por el consentimiento de la Iglesia Anglicana. Muere en Richmond el 24 de marzo de 1603.