El director y productor
Ivan Reitman ha creado muchas de las comedias cinematográficas más exitosas y queridas del cine estadounidense. Nacido el 27 de octubre de 1946 en Komarno, Checoslovaquia, Reitman y su familia huyeron a Canadá cuando él tenía cuatro años. Asistió a la Universidad McMaster, donde produjo y dirigió varios cortos de televisión.
Después de hacer un par de programas de televisión, incluido Greed, Reitman se orientó hacia el teatro y produciendo obras como Spellbound, The Broadway, The Magic Show, The Broadway Broadway, The National Lampoon Show y Merlin, nominada al Tony.
A la edad de 23 años, ayudó a producir su primer largometraje, The Columbus of Sex. Debido al contenido explícito, él y Dan Goldberg fueron arrestados por producir la película. Durante el juicio, MGM ofreció $ 175,000 dólares a los hombres que fundarían Northern Lights Entertainment para producir una película que se llamaría Foxy Ladies. Fueron los primeros canadienses condenados bajo las leyes de decencia de Canadá, a pesar de la aclamación generalizada y el apoyo de la comunidad artística. Fueron multados con 300.00 dólartes y puestos en libertad condicional por un año.
Después de esa experiencia, comenzó a dirigir películas canadienses como
Foxy Lady,
Cannibal Girls y la clásica película de campamento,
Meatballs. Tras el éxito de Meatballs,
Reitman siguió a la estrella de la película,
Bill Murray, a Estados Unidos para crear dos clásicos éxitos de taquilla:
Stripes y Ghostbusters.
En 1984 fue honrado como Director del Año por la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros, y un año más tarde recibió un Premio al Logro Especial en los Premios Genie de Canadá. En 1994 fue nombrado "Billion Dollar Director" por la revista Variety (fue el tercer director en la historia en recibir este honor).
Durante los siguientes 10 años,
Reitman tuvo un flujo constante de exitosas películas que abarcaron desde éxitos extremos de taquilla hasta películas simplemente exitosas. También trabajó con algunos de los principales nombres de Hollywood, como
Arnold Schwarzenegger, Kevin Klein,
Sigourney Weaver,
Robin Williams,
Billy Crystal,
Danny DeVito y
Harrison Ford. En 2010, recibió nominaciones a los premios Oscar y BAFTA por la producción de
Up in the Air, dirigida por su hijo, Jason Reitman y protagonizada por
George Clooney.
A través de los años, Reitman ha producido más de 35 películas, incluyendo sus propias películas y otras como Killing Me Softly, Hotel para perros, Trailer Park Boys: The Movie y Chloe.
En lo que respecta a su vida personal, en 1976 se casó con Genevieve Robert, con quien tiene tres hijos, dos mujeres y un varón, Jason, que también es director.Por su contribución como director y productor, y promotor de la Industria cinematográfica Canadiense en 2009 recibió el título de "Oficial de la Orden de Canadá".
En 2007, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 7020 Hollywood Boulevard.