Nació: | 18 Enero 1967 | Chile |
Signo del zodiaco: | Capricornio |
Iván "Bam Bam" Luis Zamorano Zamora; nació en Maipú, Chile, el 18 de enero de 1967.
Su primera escuela fue la 447, donde empezó a dar sus primeros pasos con un balón. Su primer club de fútbol fue el Cultural Villa de México, de ahí mismo a su barrio, y después al Liceo Francés en la etapa de enseñanza media, una etapa que para Iván fue muy difícil, ya que a los trece años perdió a su padre, pero la escuela le enseñó a ser solidario y fuerte en la vida.
A los 17 años comenzó a jugar ya en la Primera División chilena con el Cobresal. Después formó parte de diversos equipos: el Cobre Andino, el Bolonia de Italia, el Saint-Gall suizo y el Sevilla, un equipo de la Primera División de España.
En el club sevillano confirmó sus aptitudes hasta el punto de que, en julio de 1992, fue fichado por el Real Madrid, que estaba a la búsqueda un delantero que pudiese sustituir al mexicano Hugo Sánchez.
El rendimiento de Bam Bam fue excelente en su primer año como jugador madridista (jugó 34 partidos y marcó 26 goles en la temporada 1992-1993, además de conquistar la Copa del Rey).
En la segunda temporada consigue el título de la Supercopa de España y pierde la liga en Tenerife en el último partido, pero en la temporada 94/95 y tras la llegada del técnico Valdano, se le cierran todas las puertas, ya que el argentino le comunica que es el 4º extranjero y que no entra en sus planes.
Pese a ello, Valdano tuvo que comerse sus palabras. El descartado chileno fue el artífice del título. Máximo anotador de la liga y, además, autor del gol que consagró campeón a Real Madrid ante el Deportivo La Coruña.
Zamorano se confirmó como un delantero centro de sobresaliente capacidad goleadora, especialmente por su remate de cabeza. El delantero consiguió 28 goles y el equipo madridista se alzó con el campeonato después de cuatro años de triunfos sucesivos del eterno rival, el FC Barcelona.
En julio de 1996 fichó por el Inter de Milán (equipo con el que ganó la Copa de la UEFA en 1998) y en diciembre de 2000 fue fichado por el América de Mexico.
En el América de México sale Campeón del Torneo de Verano en el 2002. Cuando todo el mundo creía que iba a colgar los botines en el fútbol mexicano, Colo Colo le da la oportunidad de regresar a su País y Zamorano regeresa tras 15 años en el extranjero y donde vive sus últimos partidos como jugador activo a la edad de 36 años.
Zamorano consiguió convertirse en el gran ídolo de la afición futbolística de Chile gracias a sus triunfos en el viejo continente y a su habitual presencia en la selección nacional de su país.
Con la Selección Chilena ha disputado 3 Copas de América, 1987, 1991 y 1999. Participó en el Mundial de Francia 98 y en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 ganó la medalla de bronce.
Tras retirarse en 2003, y tras varias apariciones en la prensa del corazón con motivo de sus noviazgos con famosas chilenas, Iván Zamorano es ahora uno de los más poderosos empresarios de su país, que reparte su actividad entre un holding empresarial llamado Del Inca, la Ciudad Deportiva Iván Zamorano en Santiago de Chile, una Fundación con su nombre, una empresa de representación deportiva llamada PassBall, una de tecnología llamada IT Training, numerosos inmuebles en Chile e incluso el proyecto de una universidad privada.
Ivan está casado con la modelo argentina, María Alberó, con la que tiene dos hijos.