El Dr.
Josef Allen Hynek fue un astrónomo y ufólogo estadounidense famoso por su investigación sobre los OVNI (objetos voladores no identificados).
Nació el 1 de mayo de 1910 en Chicago, de padres checos. Su padre hacía cigarros para ganarse la vida mientras su madre enseñaba en una escuela de gramática local.
Cuando Josef era joven, se enfermó y fue confinado a la cama. Durante este tiempo, su madre solía leerle libros, inculcándole la curiosidad de aprender más sobre el mundo. Uno de los libros que le leía era texto de secundaria sobre astronomía que se convirtió en su favorito.
De adolescente desarrolló un interés por lo oculto y lo "místico". Estaba tan interesado en lo oculto que, como estudiante de secundaria, gastó más de 100 dólares para comprar un libro llamado "The Secret Teachings of All Ages".
Decidió seguir una carrera en astronomía y recibió su licenciatura de la Universidad de Chicago en 1931. Completó su Ph.D. en astrofísica en el Observatorio Yerkes en 1935, presentando su tesis sobre "Un estudio cuantitativo de ciertas fases de los espectros de tipo F".
La Universidad Estatal de Ohio nombró a Hynek como instructor en el departamento de física y astronomía en 1936, donde se especializó en el estudio de la evolución estelar y la identificación de binarios espectroscópicos. Fue promovido a profesor asistente en 1939 y enseñó en la escuela de verano del Harvard College Observatory en 1941.
Se despidió de la Universidad Estatal de Ohio durante la Segunda Guerra Mundial y se desempeñó como científico civil en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins desde 1942 hasta 1946, donde trabajó en el desarrollo de un fusible de proximidad para la marina.
En junio de 1947, un vendedor informó haber visto pasar objetos brillantes no identificados frente al Monte Rainer. Tras este informe, varios otros también se presentaron alegando haber presenciado avistamientos similares. Funcionarios de la Fuerza Aérea de los EE. UU. formaron el Proyecto Signo y reclutaron a Hynek como consultor astronómico del proyecto.
Después de la guerra, regresó a la Universidad Estatal de Ohio y fue promovido a una cátedra completa en 1950. Durante este tiempo también se convirtió en decano asistente de la Escuela de Graduados.
También se desempeñó como asesor científico en el Proyecto Libro Azul, formado por la Fuerza Aérea de los EE. UU. para estudiar ovnis. El proyecto comenzó en 1952 y se recopilaron, analizaron y archivaron miles de informes. El estudio se ordenó cerrar en 1969.
Abandonó la Universidad Estatal de Ohio en 1956 y se unió al profesor Fred Whipple, astrónomo de Harvard, en el Observatorio Astrofísico Smithsoniano, donde fue asignado para dirigir el seguimiento de un satélite espacial estadounidense, un proyecto para el Año Geofísico Internacional.
Cuando la Unión Soviética anunció el lanzamiento del Sputnik, el primer satélite artificial exitoso, en octubre de 1957, Hynek, junto con Fred Whipple, realizaron conferencias de prensa para informar sobre el progreso del satélite y para tranquilizar al público sobre su seguridad.
Regresó a la enseñanza después de completar su trabajo en el programa satelital y asumió el cargo de profesor y presidente del departamento de astronomía en la Universidad Northwestern en 1960.En 1973, fundó el Centro para Estudios OVNI (CUFOS), un grupo de investigación financiado con fondos privados. Después de su retiro en 1978, se centró más en CUFOS, pero se vio obligado a mudarlo a su hogar en 1981 por falta de fondos.Junto con el Dr. Jacques Vallee y el Dr. Claude Poher prepararon un discurso sobre OVNIs, que presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 1978 con el objetivo de iniciar una autoridad centralizada de OVNI de las Naciones Unidas.
En su vida personal Hynek e casó por primera vez en 1932. Este matrimonio terminó en divorcio después de siete años. En 1942 volvió a casarse con Miriam "Mimi" Curtis, una mujer de 14 años menor que él. La pareja fue bendecida con cinco hijos.
Durante sus últimos años le diagnosticaron un tumor cerebral. El cruento tratamiento lo dejó agotado, pero mantuvo cerca de su corazón un último deseo: quería ver al cometa Halley que debía aparecer en 1986. Sus amigos se aseguraron de que su último deseo se cumpliera y murió satisfecho poco después, el 27 de abril de 1986.
Este gran astrónomo nació en un año de avistamiento del cometa Halley y murió en el año de su siguiente vuelta.