Biografías y noticias de famosos

J. K. Rowling

J. K. Rowling

  • (1965 - ) Joanne Rowling
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre J. K. Rowling

Nació: 31 Julio 1965 | Inglaterra
Signo del zodiaco: Leo

Biografía de J. K. Rowling

J. K Rowling, nació en 1965, con el nombre de Joanne Rowling, en Yate, Gloucestershire, Inglaterra.

Es hija de Peter James Rowling y de Anne Rowling y tiene una hermana llamada Diane. Su familia se mudó al pueblo cercano de Winterbourne, cuando tenía cuatro años.

Asistió al St. Michale Primary School, una escuela fundada hace casi 200 años. Su director en la misma sería quien inspiraria su famoso personaje de Albus Dumbledore, en su libro Harry Potter.

De niña J.K, disfrutaba al escribir historias fantásticas, que solía leerle a su hermana menor. Entre ellas se encontraba una en la que su hermana caía a una madriguera de conejo y era alimentada con fresas por la familia de conejitos. Así, su primer libro sería acerca de un conejo llamado Rabbit.

A los nueve años se mudó a Tutshill, en South Wales. Cuando era adolescente, su tia le dio una vieja copia de la autobiografía “Hons and Rebels” de Jessica Mitford. Fue entonces que Mitford se convertiría en la heroína de Rowling, llegando a leer todos sus libros.

Fue a la escuela secundaria Wyedean School and College. JK diría acerca de su adolescencia que el personaje de Hermione Grange, en Harry Potter estaba basado en ella misma, siendo una caricatura de ella cuando tenía once años.

Su mejor amigo de sexto grado, Sean Harris, tenía un Ford Anglia azul, el cual aparecería en la saga de Harry Potter. Si bien el personaje de Ron Weasley no es una fiel copia de su amigo Sean, Rowling si lo ha descrito como bastante parecido a él.

Obtuvo el título Bachellor of arts, en Literatura Clásica y Francés, en la Universidad de Exeter y se mudó, luego de un año de estudios en París, a Londres, donde comenzó a trabajar como investigadora y secretaria bilingüe, para Amnesty International.

En 1990, mientras estaba en un viaje en tren desde Manchester a Londres, la idea de un joven chico asistiendo a una escuela de mágia tomó cuerpo en su mente. Sin saber de donde había surgido tal inspiración, Rowling fue desarrollando las situaciones y personajes en su imaginación y, al llegar a Clapham Junction, donde debía bajar del tren, comenzó a escribir inmediatamente.

En diciembre de ese año, su madre sucumbió a una batalla de diez años contra la enfermedad de la esclerosis múltiple. Rowling, quien estaba ya escribiendo Harry Potter, nunca llegaría a contar a su madre nada acerca del libro. La muerte de su madre influyó mucho en su escritura y a ello se atribuye el extremo detalle con que relata la pérdida de los padres de Harry y sus sentimientos, en el primer libro.

Rowling se mudó a Porto, Portugal, para enseñar inglés como idioma extranjero. Mientras estaba allí, se casó con el periodista televisivo portugues, Jorge Arantes, en 1992. Su única hija, Jessica Isabel Rowling Arantez, cuyo nombre “Jessica” proviene de la escritora Jessica Mitford, nació en 1993 en ese país. El matrimonio se separó en noviemre de ese año.

En diciembre de 1994, se mudó con su hija de vuelta a Gran Bretaña, estableciéndose en Edinburg, Escocia. Durante este periodo, le fue diagnosticada depresión, e incluso llegó a contemplar el suicidio. A partir de esta experiencia y desde este estado emocional, surgiría la idea de los Dementors, criaturas sin alma, que serían los guardianes de la prisión de magos Azkaban, en Harry Potter.

Sin trabajo y viviendo de los beneficios sociales del Estado, terminó su primera novela a partir del trabajo realizado en varios cafés, cuando lograba dormir a su hija.

En 1995, terminó el manuscrito de “Harry Potter y la Piedra Filosofal”. Luego del entusiasmo mostrado por Bryony Evans, a quien Rowling había entregado los tres primeros capítulos para tener una opinión sobre ellos, el agente literario Christopher Little, accedió a representarla mientras buscaba quien publicara su obra.

El libro fue enviado a doce casas de publicación,  y en todas fue rechazado. Un año más tarde, finalmente conseguiría publicarlo en Bloomsbury, una pequeña empresa británica de publicaciones, situada en Londres.La decisión sobre la publicación, al parecer, estuvo relacionada con el inmenso interés que demostro Alice Newton, la hija de ocho años del director de la empresa, que luego de leer el primer capítulo demandó el libro completo.

Aunque Bloomsbury accedió a publicar el libro, el director de la misma Cunningham, le aconsejó a Rowling conseguirse un trabajo debido a que consideró que “Harry Potter” tendría pocas probabilidades de ser exitoso dentro de la literatura infantil.

Poco después, en 1997, JK recibió un cheque por 8000 libras de la Scottish Arts Council, para que continuara escribiendo y, la siguiente primavera, se desató una guerra entre las empresas publicadoras para ver quien obtenía los derechos sobre el libro. Finalmente, estos serían ganados por Scholastic Inc, por 105,000 dolares. Rowling luego diría “casi muero” cuando vio el éxito de su libro, en las noticias.

En junio de 1997, Bloomsbury publicó “La piedra Filosofal” con una tirada inicial de mil ejemplares, de los cuales 500, fueron distribuidos en librerías. Hoy, esas primeras ediciones estan valoradas entre 16000 y 25000 libras cada una. Cinco meses despues de ser lanzado, el libro ganó su primer premio, el Nestle Smarties Book Prize. En febrero del ´98, la novela ganaría el prestigioso British Book Award, para la categoria libro infantil del año.

En julio de ese año, saldría la segunda parte de la saga, titulada “Harry Potter y la camara de los Secretos”.En octubre del ´98, Scholastic publicó el primer libro en los Estados Unidos, con el título ligeramente modificado, situación que JK hubiese discutido si se hubiese encontrando en mejor posición en aquellos dias.

En diciembre de 1999, la tercera novela “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, ganó el Smarties Prize, haciendo a Rowling la primera persona en ganar el premio tres veces seguidas. En el 2000, el tercer libro, ganó el premio inaugural Whitbread Children´s book of the Year.

El cuarto libro, “Harry Potter y el Caliz de Fuego”, fue lanzado simultaneamente en Estados Unidos e Inglaterra, el 8 de Julio del 2000, rompiendo récords de ventas. El primer día en Inglaterra, alcanzó a vender una cantidad equivalente a la alcanzada por “El prisionero de Azkaban” en su primer año. Durante ese mismo año, JK fue nombrada autora del año, en la ceremonia de los British Books Awards, confesó que, mientras escribía el cuarto libro, sufrió un período de crisis con el mismo, llegando a reescribir uno de sus capítulos trece veces. Sin embargo, nadie que lo haya leido llegaría a darse cuenta cual de ellos.

Una espera de tres años trascurrió entre el lanzamiento del cuarto libro, y el quinto, “Harry Potter y la orden del Fenix”. La prensa especuló con que la autora habría sufrido el llamado bloqueo de los escritores, pero Rowling lo negó. Más tarde solo admitió que el quinto episodio podría haber sido más corto, llegando al final del mismo sin energias y casi sin tiempo.

El sexto libro “Harry Potter y el Principe Mestizo”, fue lanzado en Julio del 2005, y volvió a romper récords de ventas, llegando a vender nueve millones de copias en sus primeras 24 horas. Su primer capítulo, en el que se describe una charla entre el primer ministro de mágia y el primer ministro del país, ya había sido pensado por Rowling para iniciar los primeros tres libros, pero finalmente fue el comienzo del este.

En el 2006, JK y su libro “El principe Mestizo” ganaron el premio Libro del Año.El título del séptimo libro, revelado en diciembre del 2006, sería “Harry Potter y las reliquias de la Muerte”. El 21 de julio del 2007, el libro fue lanzado, rompiendo sus récords precedentes, y llegando a ser el libro que más rápido llegó a venderse de todos los tiempos. Vendió once millones de copias en su primer dia, en Estados Unidos e Inglaterra.

En diciembre del 2007, fue emitido un documental llamado “Un año en la vida de JK Rowling”, y la mostraba retornando a su departamento de Edimburgo, el lugar donde cambiaría su vida para siempre.

Hoy en dia, Harry Potter es una marca mundial, estimada en un valor de 7 billones de libras, y sus últimos cuatro libros han hecho récord en rapidez de ventas de todos los tiempos. La serie de siete libros, ha sido traducida a 65 idiomas.

La serie, asismismo, ha sido reconocida por atraer la atención de los niños sobre la lectura en una epoca en la que esta estaba siendo abandonada, en pos de la computadora y la televisión.

En octubre de 1998, la Warner Bros, obtuvo los derechos para realizar las primeras dos películas, correspondientes a los primeros dos libros. El film “Harry Potter y la piedra filosofal” fue lanzado en noviembre del 2001, y la segunda, “Harry Potter y la camara secreta”, en noviembre del 2002. Ambas fueron dirigidas por Chris Columbus, e incluyeron a actores como Maggie Smith, Richard Harris, Alan Rickman, Robbie Coltrane, Emma Watson y Daniel Radcliffe.

En junio del 2004, se lanzó la tercera, “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban”, interpretado por Gary Oldman e incorporándose Michael Gambon para el papel de Dumbledore, y dirigida por Alfonso Cuaron.

La cuarta parte, “Harry Potter y el caliz de fuego”, sería dirigida por otro nuevo director, Mike Newel, y lanzada en noviembre de 2005. La quinta película, “Harry Potter y La Orden del Fenix”, fue lanzada dos años más tarde, en julio del 2007, siendo David Yates su director.

Para noviembre del 2008, se espera la sexta película “Harry Potter y el Principe Mestizo”, dirigida por Yates.

En Marzo de este año, la Warner Bros anunció que la parte final de la saga, “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”, sería lanzada en dos partes, esperada la primera para el 2010, y la segunda en el 2011. Ambas serán dirigidas por nuevamente por David Yates.

Para la producción de las peliculas JK, exigió un elenco completamente compuesto por actores ingleses. Asimismo, supervisó la escritura de los guiones para que no fueran en contra de hechos de los libros siguientes, revelando partes aún no publicadas a los guionistas y a ciertos actores, como Alan Rickman y Robbie Coltrane, para la conformación de sus personajes.

Igualmente, le aseguro a Daniel Radcliffe que sería parte de una escena de muerte, sin contestar a su pregunta acerca de si su personaje moriría o no.

Luego de su trabajo con Harry Potter, JK reveló haber estado escribiendo una serie de historias cortas y otros libros para niños, particularmente uno sobre un monstruo, dirigido a una audiencia más joven que la de Harry Potter.

Con respecto a futuros libros de Harry Potter, JK no ha negado la posibilidad, si bien si estableció que esperaría al menos 10 años. En cambio si ha prometido lanzar una enciclopedia sobre el mundo mágico, que tendrá material y notas no publicadas en los libros de Harry Potter, donando el dinero recibido a caridad.

En Julio del 2007, aunque dijo que quería dedicar tiempo a su familia, reconoció estar escribiendo dos trabajos, uno para niños y otro para adultos, sin dar especificaciones sobre ellos.

A comienzos del 2008, se reveló que uno de sus nuevos libros estaba por ser completado y que había retornado a los cafés de Edimburgo para inspirarse y continuar escribiendo para niños.

En su vida personal, la revista Forbes la ha nombrado como la primera persona en convertirse en Billonaria, escribiendo libros, la segunda mujer más rica del entretenimiento.

En el 2000, fundó el Volant Charitable Trust, una entidad caritativa dedicada a niños y mujeres, para combatir la pobreza.

En el 2001, invirtió en una lujosa mansión del siglo diecinueve llamada Killiechassie House, en la rivera del rio Tay, en Escocia. Asimismo, es dueña de casas en Merchiston, Edimburgo y Kensington, Londres.

Tambien en el 2001, se casó con el anestesista Neil Michael Murray, su segundo esposo. Ambos tuvieron un hijo, llamado David Gordon Rowling Muray y una hija, llamada Mackenzie Jean Rowling Murray.

A pesar de su inmensa fama, JK ha tenido que luchar contra ciertos sectores de la prensa y su relación con la misma, al menos en parte, no es del todo fluida.

Además ha dedicado esfuerzo y dinero para ayudar a las familias, niños, padres solteros y en la investigación de la Esclerosis Múltiple.

En el 2005, fundó el Children´s High Level Group, con Emma Nicholson.

Rowling ha lanzado libros mencionados en Harry Potter, como “Quidditch through the ages” y “Beedle el bardo”, para obtener fondos para donar a caridad.

Vida profesional de J. K. Rowling

Comentarios sobre J. K. Rowling

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *