|
Nació: | 22 Abril 1937 | Estados Unidos |
Signo del zodiaco: | Tauro |
Jack Nicholson nació en 1937 en Manhattan, New York, Estados Unidos.
Hijo de una bailarina llamada June Frances Nicholson y de Donald Furcillo.
Se ha planteado que la paternidad no le corresponda a Furcillo sino al manager Eddie KingEdgar A. Kirschfeld, quien representaba a su madre en ese momento.
A pesar de estas controversias, Jack decidió no someterse a un examen de ADN para resolver esta cuestión.
Fue criado creyendo que sus abuelos, John Joseph Nicholson y Ethel May Rhoads, eran sus padres.
Descubriría la verdad recién en 1974, momento para el que tanto su madre como su abuela habían fallecido.
Fue criado dentro de la religión católica.
Asistió a Manasquan High School.
Cuando llegó por primera vez a Hollywood, trabajó para animadores que fueron leyenda como Hannah Barbera.
Debido a su talento como artista le ofrecieron iniciarse como animador pero Jack lo rechazó ya que su deseo era convertirse en actor.
Su carrera actoral comenzó trabajando para Roger Corman, entre otros.
Su debut en la gran pantalla llegó de la mano de “The cry baby killer” (1958) con Carolyn Mitchell.
Luego, en 1960, realizó “La tienda de los horrores” con Jonathan Haze, en la que tenia un pequeño papel como paciente del sádico dentista.
Otras de las películas de Corman en las que participó fueron “The Raven “ y “The Terror”, ambas en 1963.
Mientras trascurrían los años ´60 y viendo que las opciones de trabajo como actor no eran muy abundantes, se dedicó a escribir guiones más frecuentemente.
Como resultado de esta dedicación surgieron “Thunder Island” (1963), “Flight to Fury”(1964), “Ride in the Whirlwind”(1965) y “The Monkees´ vehicle Head” (1968).
Si bien estas películas no tuvieron mucho alcance, Jack logró consolidar un poco más su situación.
Hizo algunas apariciones en la serie “The Andy Griffith Show” durante 1966-1967.
Con su incierta carrera como actor, Jack pensó en dedicarse al trabajo detrás de la cámara como director y escritor de guiones.
Su primer éxito como guionista fue con “The Trip”, protagonizada por Peter Fonda y Dennis Hopper.
Esto le dio la posibilidad de participar en la película “Easy rider. Buscando mi destino” (1969), también protagonizada por Peter Fonda y dirgida por Dennis Hopper.
Esta última fue su primera actuación destacada y le valió una nominación al premio Óscar.
Al año siguiente, 1970, le llegó otra nominación al Óscar como mejor actor, por su labor en “Mi vida es mi vida” con Karen Black.
En ese mismo año se lo vio en “Vuelve a mi lado” con Barbra Streisand.
Su primera película como director fue “Drive, He Said” en 1971.
Otros roles destacados que encarnó, incluyen “Último deber” (1973) por la cual fue galardonado como mejor actor en el Festival de Cannes y el clásico de Roman Polanski “Chinatown”(1974) con Faye Dunaway.
En 1975, protagonizó “Tommy” con Oliver Reed, Eric Clapton y Elton John y “The Passenger”, dirigida por Michelangelo Antonioni.
Nicholson ganó su primer Óscar como mejor actor por el papel de Randle P. McMurphy en la película “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1975) en la que actuó Danny DeVIto.
Luego de esto, comenzó a tomar roles más inusuales.
Tuvo una pequeña participación en “El Último magnate” (1976), junto a Robert De Niro.
Asimismo, se lo vio en “Missouri” (1976), con Marlon Brando.
Aunque no obtuvo una atención especial por parte de la Academia, su papel en la adaptación del libro de Stephen King, “El resplandor”(1980), sigue hasta hoy como uno de sus más recordados roles.
Su Segundo Óscar lo ganó como mejor actor de reparto y fue por su rol como astronauta Garret Breedlove en “La Fuerza del Cariño” (1983), con Jeff Daniels, Debra Winger y Danny DeVIto.
Jack continuó trabajando asiduamente durante los ´80 en películas como “El Cartero siempre llama dos veces”(1981) con Jessica Lange, “El Honor de los Prizzi”(1985) con Anjelica Houston y Kathleen Turner, “ Las brujas de Eastwick”(1987) con Cher, Susan Sarandon y Michelle Pfeiffer y “Tallo de Hierro” (1987) con Meryl Streep.
En 1989 interpretó a el Guason en “Batman”, película que fue un éxito internacional.
Por su rol de Colonel Nathan R. Jessep en “Algunos hombres buenos” (1992) protagonizada por Tom Cruise, Demi Moore, Kevin Bacon y Kiefer Sutherland, fue nominado nuevamente al premio de la Academia.
No todas sus actuaciones fueron bien recibidas; es así que tuvo duras criticas con “Ella nunca se niega” (1992) y “Hoffa: un pulso al poder” (1992) con Danny De Vito.
Participó de la parodia de Tim Burton, “Mars Attacks”(1996) junto a Glenn Close, Pierce Brosnan, Annette Bening, Sarah Jessica Parker y Michael J.Fox.
Ganaría su tercer Óscar como mejor actor, por su rol de Melvin Udall en “Mejor Imposible”(1997) con Helen Hunt. En ella interpretaba a un hombre que sufría el Trastorno Obsesivo Compulsivo.
En el 2001, fue el primer actor en recibir el Stanislavsky Award en el Moscow International Film Festival.
En los últimos años se lo ha visto en films como “A propósito de Schmidt” (2002) con Kathy Bates y Dermot Mulroney.
En la comedia “Ejecutivo agresivo”(2003), interpretó a un terapista agresivo resignado a ayudar al súper pacifista Adam Sandler.
También durante el 2003, protagonizo “Cuando menos te lo esperas” junto a Diane Keaton y Keanu Reeves.
En el 2006, retornó a su lado oscuro con el personaje de Frank Costello, en “Infiltrados”( 2006) dirigida por Martin Scorsece y con la actuación de Leonardo Di Caprio, Martin Sheen, Matt Damon y Mark Wolhberg.
En el 2007, se lo vio en ” Ahora o nunca” junto a Morgan Freeman.
Para marzo del 2008, se rumoreaba que Paul Thomas Anderson escribiría y dirigiría “Power Play”, la que tendría a Jack en su papel protagónico.
En su vida personal, Jack se ha hecho famoso por su inhabilidad de ser estable con sus relaciones de pareja.
Tiene 5 hijos de cuatro diferentes relaciones.
Estuvo casado una vez con Sandra Knight , con quien tiene una hija llamada Jennifer Nicholson. Su otra hija se llama Money Hollman, y la tuvo con Winnie Hollman.
Uno de sus hijos se llama Caleb Goddard y lo tuvo con Susan Anspach mientras de Lorraine y Raymond los tuvo con la actriz Rebecca Broussard.
Ha estado vinculado a varias actrices conocidas como Lara Flynn Boyle y Michelle Phillips pero su relación más larga fue con Anjelica Houston desde 1973 hasta 1989.
Jack es fanático del equipo The New York Yankees y de Los Angeles Lakers.
También es aficionado a la lucha libre.
El actor reconoció estar muy conforme con su vida. En todos estos años de estrellato, disfrutó de una excelente vida, pero una película fue la que lo motivó para hacer las cosas que siempre se posponen
Escrita por admin | Famosos citados: Morgan Freeman, Jack Nicholson