Jack William Nicklaus nació el 21 de enero de 1940 en Columbus, Ohio. Fue introducido al golf a los 10 años, cuando su padre buscaba rehabilitar un tobillo roto y desde el primer día demostró ser un prodigio en el deporte, realizando 51 lanzamientos en 9 hoyos en el Scioto Country Club.
Tutorizado por Jack Grout, profesional del club Scioto, Nicklaus ganó el Abierto de Ohio a los 16 años y el Torneo Internacional de Golf Junior Jaycee a los 17. Como estudiante en la Universidad Estatal de Ohio, ganó el título de Aficionado de los EE. UU. En 1959 y 1961, así como la NCAA Campeonato en el '61. Nicklaus también alcanzó a los mejores jugadores del deporte, al terminar segundo en el US Open de 1960 con un puntaje amateur récord de 282. Se convirtió en profesional en noviembre de 1961.
Nicklaus emergió rápidamente como uno de los jugadores más dominantes en el PGA Tour. Apodado el "Golden Bear (oso dorado)", Ganó su primer título del US Open en 1962, y reclamó su primer Masters Tournament y PGA Championship al año siguiente. En 1966, atrapó el único título importante que faltaba en su colección al ganar el Abierto Británico.
Nicklaus superó el récord de 10 títulos principales de Bobby Jones en 1973 y fue elegido para el Salón de la Fama del Golf Mundial al año siguiente, pero estaba lejos de haber terminado. Ganó el campeonato Masters y el PGA en 1975, y logró su sexta temporada con al menos dos victorias importantes en 1980 al capturar el título de PGA y el US Open. El último título importante del Oso de Oro puede haber sido el más memorable: en circunstancias increíbles Nicklaus, de 46 años venció en el Masters de 1986, convirtiéndose en el ganador más viejo de un major en la historia.
Nicklaus se unió al Senior PGA Tour en 1990 y compitió de forma limitada en el PGA Tour regular hasta 2005. Junto con las seis victorias en el Masters, capturó cinco campeonatos del PGA, cuatro títulos del US Open y tres British Open para un récord de 18 grandes campeonatos. Nicklaus también ganó seis títulos del Abierto de Australia y fue nombrado Jugador PGA del Año cinco veces, una colección de premios y reconocimientos que para muchos lo convierten en el mejor jugador en la historia del golf.
Nicklaus se expandió a otros emprendimientos comerciales mientras seguía compitiendo activamente, especialmente interesado en la creación y diseño de campos de golf. Su compañía, Nicklaus Design, ha desarrollado cientos de campos en más de 35 países.
El
Oso dorado también ha lanzado compañías de vino y ropa y es autor de varios libros. Junto con su esposa, Barbara, estableció la
Fundación Nicklaus Children's Health Care y dedicó el
Nicklaus Children's Hospital en West Palm Beach, Florida, en 2004. En noviembre de 2005, el presidente
George W. Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad.
Nicklaus continúa siendo embajador del deporte que lo convirtió en uno de los atletas más famosos y queridos del mundo. Disfrutó de un viaje memorable al Concurso Par 3 previo al Masters en 2018, cuando su nieto Gary, de 15 años, entró en la competencia y consiguió el primer as de su joven carrera. "Mis victorias, está bien, pero que tu nieto haga un hoyo en uno y lo veas hacerlo, hombre, eso es increíble", dijo después.