Biografías y noticias de famosos

Jackson Pollock

Jackson Pollock

  • (1912 - 1956) Paul Jackson Pollock
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Jackson Pollock

Nació: 28 Enero 1912 | Estados Unidos
Falleció: 11 Agosto 1956
Signo del zodiaco: Aquario

Biografía de Jackson Pollock

Artista fundamental en la historia de Estados Unidos, Paul Jackson Pollock nació el 28 de enero de 1912 en la ciudad de Cody, en el estado de Wyoming. Fue el representante más emblemático de la llamada "pintura de acción", la corriente que representa la contribución estadounidense a lo informal, y que consiste en tratar el lienzo con grandes y violentos trazos de pincel, a través de acciones precisamente, dinámicas.

Pollock es un artista de gran alcance y sus pinturas exudan una energía salvaje que no puede dejar indiferente al observador.

Pasó su infancia y adolescencia en Arizona y California. La suya era una familia campesina muy grande (Jackson es el más joven de cinco hijos), de ascendencia escocesa e irlandesa.

Ya a los quince años, el futuro artista era bastante inquieto y adicto al alcohol. Asistió a la Escuela Superior de Reverside de la que fue expulsado por indisciplina y, en 1929, también lo fue de la Escuela Superior de Los Ángeles, a la que había ingresado en 1925. Durante la Gran Depresión se instaló en Nueva York, donde vivía al día y donde asistió a los cursos de Thomas Hart Benton en la Art Student Leaugue.

En 1936 asistió al Laboratorio de Técnicas de Arte Modernas de Siqueiros, donde experimentó con técnicas, herramientas y materiales de pintura no tradicional. De 1938 a 1942 trabajó en el Proyecto Federal de Arte de la Works Progress Administration, en el departamento murales, aunque su interés era escaso, así como también lo fue su éxito. Fue un período de graves dificultades económicas y privaciones. En 1940 conoció a José Clemente Orozco y la pintura mexicana.

Pollock participó en la gran exposición Art of this Century (1942), donde fue apreciado por el crítico Clement Greenberg, quien siguió y apoyó su carrera futura. En 1943 conoció a Peggy Guggenheim con la que firmó un contrato de cinco años. Gracias a ella, en 1944 presentó su primera exposición individual que le abrió las puertas de la fama.

Casado con la pintora Lee Krasner, en 1940 se trasladó con ella a una granja, en Long Island, donde llevó una vida modesta, alejado del alcohol. Los años entre 1945 y 1950 fueron los más creativos.

En este sentido, es importante señalar que el arte como comunicación nunca interesó a Pollock. "La pintura es un modo de ser", solía decir. Esta declaración llevó al crítico norteamericano Harold Rosenberg a escribir las siguientes palabras en un intento de profundizar en el conocimiento de Pollock: "Hubo un tiempo en que los pintores americanos comenzaron a considerar el lienzo como una arena en la que actuar, más que como un espacio donde reproducir, diseñar, analizar o expresar un objeto presente o imaginario. El lienzo no es, por tanto, el apoyo de una pintura, sino un evento [...]. La innovación que aporta la pintura de acción es dejar de lado la representación de un estado, para expresarlo en cambio con un movimiento físico. La acción en el lienzo se convirtió en la misma representación ...".

Una de las innovaciones más importantes de Pollock, en esta concepción de la pintura y su material de apoyo, el lienzo, fue el desarrollo de una técnica llamada "dripping" (literalmente, "goteo"), que consiste en "gotear" el color sobre un lienzo colocado horizontalmente, determinando la filtración del color con gestos rituales y coreografías que eran una reminiscencia de los ritos mágicos propiciatorios, practicados por los nativos americanos. Las obras así realizadas se presentan como una maraña caótica de líneas y manchas de color, con una total ausencia de organización racional.

El mismo Pollock, en 1949, durante una conversación con Rosenberg, afirmó la supremacía del acto de pintar como una fuente de magia. Inmediatamente fue acuñado por Rosenberg el término "Action painting" (Pintura de Acción). Considerado el estertor del dadaísmo, un acto de negación total, incapaz de cumplir la función de comunicar por la ausencia de imágenes definidas, este nuevo estilo fue vistoinicialmente con recelo por los críticos estadounidenses y europeos.

No sabemos si este estado de cosas realmente molestó la personalidad hipersensible de Pollock. Lo que es seguro es que su dependencia del alcohol, aunque con altibajos, nunca lo abandonó. En 1950, después de un período de sobriedad, superado por la depresión (un estado de ánimo que siempre lo perseguió y que nunca lo abandonaríaa), comenzó nuevamente a beber.

Jackson Pollock murió el 11 de agosto de 1956 en un accidente automovilístico, bcuando conducía en estado de ebriedad en South-Hampton.

Vida profesional de Jackson Pollock

Comentarios sobre Jackson Pollock

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *