Fisiólogo francés, nacido el 8 de junio 1851, en Chateau de la Borie, St. Germain-les-Belles, La Porcherie;
Jaques-Arsène d'Arsonval provenía de una familia de la antigua nobleza de Francia. Estudió en el Liceo Imperial de Limoges y más tarde en el Colegio St.-Barbe. Después de haber obtenido una licenciatura de la Universidad de Poitiers en 1869,
d'Arsonval se decidió por la carrera de medicina y comenzó sus estudios en Limoges.
Después de la guerra franco-prusiana de 1870, se trasladó a París, donde conoció al famoso fisiólogo Claude Bernard (1813-1878) y fue su asistente de 1873 a 1878. Después de la muerte de Bernard asistió Charles-Édouard Brown-Séquard (1817-1894), dando los cursos de invierno de este último, y con el tiempo lo reemplazó en el Collège de France cuando Brown-Séquard murió en 1894.
El 14 de noviembre de 1881, Paul Bert (1830-1886) fue nombrado ministro de educación pública (1838-1882) en el gobierno de Leon Gambetta. Aunque el cargo de Gambetta sólo duró hasta el 26 de enero 1882, Bert, fisiólogo, político y diplomático, considerado el fundador de la medicina aeroespacial moderna, logró establecer un laboratorio de biofísica Collège de France, en la rue St.-Jacques. D'Arsonval dirigió el laboratorio hasta 1910, cuando se trasladó al nueva laboratorio en Nogent-sur-Marne, construido con fondos recaudados por suscripción pública. Dirigió este laboratorio hasta su jubilación en 1931.
Influenciado por Bernard, d'Arsonval renunció a su carrera de medicina para dedicarse a la investigación fisiológica. Como asistente de Bernard, sus primeros proyectos fueron sobre el calor animal y la temperatura corporal. Ayudó Brown-Séquard en el famoso experimento de extracto endocrino. Sus investigaciones sobre las propiedades terapéuticas de los extractos animales revelaron pistas sobre la posterior y controversial teoría sobre la hormona después de la cicatrización de heridas. Ellos encontraron que los extractos testiculares de conejillos de indias tenían propiedades antisépticas definitivas. Los aportes científicos más destacadas de d'Arsonval, sin embargo, involucran las aplicaciones biológicas y tecnológicas de la electricidad. Gran parte de esta obra conciernen las contracciones musculares.
Su invención en 1882 con Étienne-Jules Marey (1830-1904) y Deprez de lo que hoy se conoce como el galvanómetro Deprez-d'Arsonval, se produjo después de haber estudiado las contracciones musculares en las ranas, utilizando un teléfono, que operaba en una corriente extremadamente débil similar a la electricidad animal. Demostró cómo un ser humano puede conducir una corriente alterna lo suficientemente fuerte como para iluminar una lámpara eléctrica (1892).
En 1881, Arsène d'Arsonval sugirió por primera vez el aprovechamiento de la diferencia de temperatura en los mares tropicales para la generación de electricidad. Una primera prueba de su idea fue llevada a cabo por Georges Claude en Cuba en la década de 1920, y esta tecnología está lista actualmente, para producir electricidad a partir de la energía solar captada por el mar. En 1902 d'Arsonval trabajó con Georges Claude en métodos industriales para la licuefacción de los gases.
Su contribución a la medicina, ahora eclipsada por la era de los antibióticos, creó una pequeña revolución en la terapéutica clínica. D'Arsonval literalmente fundó el campo paramédico de la fisioterapia. En 1918 fue elegido presidente del Institute for Actinology (el estudio de los efectos químicos de la alta energía de la luz visible y la luz ultravioleta).
Fue un miembro activo de sociedades para la electroterapia, la física, la electrónica, la ingeniería, la electro cerámica y la soldadura, además de ser un miembro de la Sociedad de Biólogos, la Academia de Medicina (1888), y la Academia de Ciencias (1894).
En 1933 el Ministerio de Educación llevó a cabo un jubileo oficial de d'Arsonval en la Sorbona. Fue nombrado caballero de la Legión de Honor en 1884, y recibió la Gran Cruz en 1931.
Jacques Arsène D'Arsonval falleció el 31 de diciembre de 1940, en Chateau de la Borie.