El psiquiatra y psicoanalista, considerado una de las principales figuras de la escena cultural francesa, Jacques-Marie Émile Lacan, nació en París, el 13 de abril 1901. Se formó en la escuela de psiquiatría de E. Kraepelin, G Clérambault y E. Kretschmer; en 1932 discutió su tesis en psiquiatría "
La psicosis paranoica en relación con la personalidad."
Más tarde fue alumno de A. Kojève, entrando en contacto con los principales pensadores y artistas de su tiempo: Levi-Strauss, Bataille, Hyppolite, Heidegger , Merleau-Ponty, y con el grupo de surrealistas, artistas que deben mucho al movimiento psicoanalítico.
En 1936 presentó su primera comunicación en un congreso internacional de psicoanálisis sobre el "estadio del espejo", que en el congreso de 1949, se amplió con el título "El estadio del espejo como formador de la función del ego." La originalidad de sus primeros trabajos le ganó un auditorio más amplio, sobre todo en los seminarios que, a partir de 1953, Lacan daba regularmente, primero en la sección clínica de la Facultad del Hospital Sainte-Anne,y luego en la sexta sección de la Ecole Pratique des Hautes Études.
El éxito de Lacan se debió a su mezcla muy personal de ortodoxia freudiana e invención , a su capacidad única para transportar a los criterios impuestos por los grandes vieneses, a lugares más metafóricos.
En el conjunto de su enseñanza
Lacan se movió, en oposición a la psicología del yo, para mantener viva la descentralización del sujeto que había caracterizado a la "revolución copernicana" de
Sigmund Freud: un "retorno a Freud", de hecho, que siempre caracterizó a la obra del gran psicoanalista, en contraste con las tendencia "desviacionistas" entonces en boga.
Según Lacan, de hecho, el problema era poner "el sujeto finalmente en cuestión", al contrario de lo que estaban haciendo en el momento en otras direcciones.
En conclusión, el trabajo incansable de relectura e interpretación del texto freudiano fueron orientados en Lacan desde la conciencia de que el psicoanálisis no puede de ninguna manera ser reducido a una ciega persecución de la manipulación de las inclinaciones. Y sólo de esta manera es posible explicar la constante atención que el gran teórico siempre puso en relación a otras disciplinas del "otro", como la filosofía. No es casualidad, que el nombre de Lacan siempre haya suscitado amplios debates en ámbitos no estrictamente psicoanalíticos, y en sus seminarios se podía notar la presencia de filósofos e intelectuales de diversas tendencias.
En 1963 Lacan fundó la Escuela Freudiana de París, que se disolvió en 1980.
Al año siguiente, el 9 de septiembre de 1981, a la edad de ochenta años, Lacan falleció debido a un tumor.