James Addison Baker III fue Secretario de Estado de los Estados Unidos desde el 22 de enero de 1989, hasta el 23 de agosto de 1992. Durante casi dos décadas,
Baker expandió su experiencia en la política, tanto detrás de escena como en puestos clave de la administración. Como Secretario de Estado, supervisó con éxito la política exterior de los Estados Unidos durante el fin de la Guerra Fría, así como durante la Primera Guerra del Golfo Pérsico.
Nacido en Texas el 28 de abril de 1930, Baker, asistió a la escuela preparatoria en Pennsylvania, y se graduó de la Universidad de Princeton en 1952. Después de una rotación activa de dos años en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, desde 1952 hasta 1954, Baker recibió su título de abogado de la Universidad de Texas en Austin en 1957. Practicó leyes en la firma de Andrews and Kurth desde 1957 hasta 1975; pero no fue hasta la década de 1970 que se involucró en la política.
A través de la influencia de su primera esposa,
Baker se involucró en el Partido Republicano y comenzó una larga relación política con
George W. Bush. Baker presidió la fracasada campaña al Senado de Bush en 1970. En 1971 se convirtió en Presidente de Finanzas del Partido Republicano y desempeñó un papel regional importante en la reelección del presidente
Richard Nixon. Durante la Administración
Gerald Ford fue nombrado Subsecretario de Comercio.
Baker también manejó la campaña electoral del presidente Gerald Ford en 1976. En 1981, después de una corta carrera como presidente republicano en las primarias de la campaña presidencial de George HW Bush,
Baker fue nombrado Jefe de Gabinete de la Casa Blanca por el presidente
Ronald Reagan.
Durante el segundo gobierno de Reagan, fue simultáneamente Secretario de Hacienda y presidente del Consejo Económico de la Presidencia. Fue también Secretario de Estado en el gabinete de George HW Bush desde el 22 de enero 1989 hasta el 23 de agosto de 1992, cuando fue nombrado Consejero Principal y Jefe de Staff de la Casa Blanca, para el presidente Bush. Baker, sigue trabajando activamente en la política interior y exterior de los Estados Unidos.
Influencia en la Diplomacia estadounidense
Como secretario del Tesoro durante el segundo gobierno de Reagan, Baker fue clave en la instrumentalización de la aprobación del Acuerdo del Plaza de septiembre de 1985, un acuerdo multilateral, que devaluó el dólar con el fin de reducir el déficit de las cuentas de los Estados Unidos y ayudar a la economía del país a recuperarse de una recesión que había comenzado a principios de 1980. También trató de poner en práctica el Plan Baker, que proponía utilizar el superávit comercial de Japón para aliviar la deuda del Tercer Mundo.
Baker, se desempeñó como Secretario de Estado durante un período de tiempo muy interesante e importante en las relaciones exteriores de Estados Unidos. Tuvo mucha influencia en la supervisión de la política exterior de Estados Unidos durante los tiempos tumultuosos y delicados siguientes a la caída del comunismo en Europa del Este y la desintegración de la antigua Unión Soviética.
Como Jefe del Departamento de Estado, fue también la fuerza impulsora detrás de la creación de una coalición de naciones para repeler a Saddam Hussein e Irak de Kuwait, durante la Primera Guerra del Golfo Pérsico.
Baker, sigue desempeñando un papel importante en la diplomacia de los Estados Unidos y los asuntos internacionales. Fue Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, desde 1997 hasta 2004. En 2006, el ex secretario de Estado fue como co-presidente republicano del Grupo de Estudio de Irak, encargado de evaluar la política de Estados Unidos hacia Irak.
Baker es actualmente socio senior de la firma de abogados Baker Botts. Es presidente honorario del Instituto James A. Baker III de Política Pública en la Universidad de Rice, y es miembro de la junta directiva del Instituto Médico Howard Hughes.
En su vida personal, contrajo matrimonio con su primera esposa Mary Stuart McHenry, en 1953. Estuvieron casados hasta el fallecimiento de ella en febrero de 1970. En 1973, se casó con Susan Garrett Winston, una amiga cercana de Mary Stuart con quien actualmente reside en Houston. Baker tiene ocho hijos y 17 nietos