|
Nació: | 13 Abril 1860 | Bélgica |
Falleció: | 19 Noviembre 1949 |
Signo del zodiaco: | Aries |
Pintor belga, que había nacido en la ciudad de Ostende en Bélgica, el 13 de abril de 1860, falleció en la ciudad de Ryazán en Rusia, donde vivió casi toda su vida, el 19 de noviembre de 1949; tuvo una importante participación en los movimientos artísticos de vanguardia que se dieron a principios del siglo XX, lo que dio como resultado una decisiva influencia en el expresionismo y el surrealismo, pero por lo general se lo sitúa como parte del grupo artístico llamado Los XX por la originalidad de su obra.
Su padre oriundo de Inglaterra y su madre de origen mexicano fueron su gran influencia en una familia que formaba parte de la pequeña burguesía de Ostende; sin embargo, su desempeño como estudiante fue bastante deplorable por lo que abandona la escuela primaria cuando solo tiene 15 años de edad y decide formarse en la pintura con dos pintores locales. Entre 1877 y 1890 estudia en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas, en donde se encuentra con quien sería su compañero de estudios Fernand Khnopff.
Con solo 21 años realiza su primera exposición en 1881. El estilo inicial de Ensor como se puede apreciar en Música rusa de 1881 y Los borrachos de 1883, muestra escenas realistas, pero un poco sombrías, lo que fue aplacándose con el tiempo, favoreciendo así la aparición de otro tipo de temas. Así entonces, obras como Las máscaras escandalizadas de 1883 y Esqueletos peleando sobre un hombre ahorcado en 1891 dejan ver sus recuerdos de las máscaras que vendía su madre en la tienda de regalos durante la celebración del carnaval anual de Ostende.
En ese tiempo, entre 1880 y 1917 instaló su taller en el ático, en la casa de sus padres. Su mejor época productiva está concentrada hacia finales del siglo XIX, tiempo en que su obra fue admirada y aclamada, logrando una gran aceptación y alabanzas a granel. Esto le permitió encabezar una gran cantidad de exposiciones e incluso se le compuso una suite por parte del compositor belga Flor Alpaerts que se tituló Suite James Ensor y el rey Alberto de Bélgica le concedió el título de barón.
A pesar de todo este reconocimiento, después de la primera década del siglo XX su producción artística entró en completo declive, al punto que muchos críticos consideran que los últimos 50 años de su vida solo muestran eso: un completo declive artístico.
Sin embargo, este descenso en su producción no puede hacer olvidar el importante papel que jugó en la innovación del arte decimonónico, que fue determinante en el arte de otros artistas como Klee y Emil Nolde, así como en el desarrollo del expresionismo y surrealistas del siglo XX, mientras sus paisajes están inspirados en el realismo y en el impresionismo.
En los Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, en Bruselas es donde se halla de manera muy destacada la mayor cantidad de sus trabajos que pueden clasificarse en retablos, bodegones y arlequines. En estos museos también se conserva una colección de sus cartas en lo que se llama Archivos de Arte Contemporáneo.
También existe una buena selección de sus obras en el Museo Real de Bellas Artes de la ciudad de Amberes.
Aun cuando no es un pintor habitual en colecciones en España, hace relativamente pocos años el Museo de Bellas Artes de Bilbao, adquirió un extraño bodegón de su autoría titulado La Virgen y la mundana.