Conocida como "
la mujer que redefinió al hombre", Jane Goodall es una primatóloga, antropóloga y activista por los derechos de los animales. Es mejor conocida por sus estudios sobre el comportamiento de los chimpancés en Tanzania.
Valerie Jane Morris-Goodall nació el 3 de abril de 1934, en Londres, Inglaterra, hija de Mortimer Herbert Morris-Goodall, un hombre de negocios, y Margaret Myfanwe Joseph, una novelista. Tenía una hermana menor llamada Judy.
Cuando era niña, recibió de su padre un juguete que se asemejaba a un chimpancé realista. Esto encendió su curiosidad y amor por los animales. Durante sus primeros años, observó la naturaleza y la vida silvestre, lo que aumentó su afición por los animales. Soñaba con viajar a África para observar y explorar animales en su hábitat natural. Debido a su amor por la vida silvestre, dejó la escuela a los 18 años para perseguir su sueño. Trabajó como secretaria en la Universidad de Oxford y también en una compañía de documentales con sede en Londres para financiar su viaje.
A través de sus amigos, conoció al famoso antropólogo y paleontólogo Louis Leakey en Kenia. Leakey creía que la observación de los chimpancés, el segundo primate más inteligente, proporcionaría nueva información sobre la evolución y le dio la oportunidad de estudiarlos en el "Parque Nacional Gombe Stream".
Aunque no tenía ningún conocimiento científico o un título, Jane observó a los chimpancés e infirió algunas similitudes importantes entre los humanos y los chimpancés. En 1962, Leakey la inscribió en la Universidad de Cambridge y obtuvo un doctorado en etología. En 1977, estableció el Instituto Jane Goodall para proteger la vida silvestre, especialmente los chimpancés en todo el mundo.
Ha sido activista por los derechos de los animales durante muchos años. Ha participado en varios movimientos alrededor del mundo para apoyar la causa de tratar a los animales con el mayor respeto y cuidado. Recauda activamente fondos para su instituto y viaja mucho para educar a las personas sobre la conservación de la vida silvestre.
Jane es reconocida por su investigación en el "Parque Nacional Gombe Stream". Mientras realizaba su investigación, adoptó un método inusual para nombrar a los chimpancés que observaba en lugar de numerarlos como era la práctica común en ese momento. Los nombró porque creía que los chimpancés tenían personalidades únicas e individuales como los humanos.
Antes de su observación, se creía que sólo los humanos poseían la habilidad de hacer herramientas y que su habilidad para hacer herramientas los distinguía de otros primates. Pero después de sus estudios sobre los chimpancés, abandonó esta creencia. Mientras observaba a un chimpancé, se dio cuenta de que el animal estaba "pescando" efectivamente en busca de termitas mientras colocaba repetidamente tallos de hierba en los agujeros de las termitas. Cuando sacaba el tallo de hierba del agujero, podía alimentarse de las termitas que se aferraban a la hierba. Su mentor, Leaky, escribió en un artículo para la comunidad científica: "¡Ahora debemos redefinir al hombre, redefinir la herramienta o aceptar a los chimpancés como humanos!"
Su observación también estableció el hecho de que los chimpancés son omnívoros. Ella también observó que son bastante capaces de pensamiento racional y emociones como el dolor y la alegría. También observó comportamientos como besos, abrazos, cosquillas y palmaditas en la espalda que se consideraban acciones "humanas" en ese momento. Por otro lado, también observó la tendencia a la violencia y agresión entre los chimpancés.
En 1995, fue honrada con la "Medalla Hubbard de la National Geographic Society" por "Distinción en Exploración, Descubrimiento e Investigación". También fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico (OBE), presentada por Su Majestad la Reina
Isabel II. En 1999, fue honrada con el "Premio Internacional de la Paz". En 2003, recibió la "Medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la Vida". También fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico, presentada por Su Alteza Real el Príncipe Carlos.
En 2006, fue honrada con la Medalla del 60 Aniversario de la UNESCO y la Legión de Honor francesa. También ha recibido títulos de doctorado de varias universidades prestigiosas de todo el mundo. En 2014, recibió la "Medalla Presidencial" de la "Academia Británica".
En su vida personal, en 1964 Jane se casó con un fotógrafo de vida salvaje holandés llamado Baron Hugo Van Lawick. Fue enviado a "Gombe" por la "National Geographic Society" para filmar el proyecto en el que ella estaba trabajando. Tuvieron un hijo llamado Hugo Eric Louis. Jane y Hugo Van Lawick se divorciaron en 1974. En 1975, se casó con Derek Bryceson, quien murió de cáncer en 1980.
Cuando se le pregunta acerca de Dios, dice que cree en un gran poder espiritual que es más grande y más fuerte que nadie en el mundo. Continúa luchando por la conservación de la vida silvestre viajando 300 días al año a varios países y continentes.