El escritor Javier Calvo Perales nació, en el año 1973, en la ciudad de Barcelona.
Una vez hubo finalizado sus estudios de bachillerato, se matriculó en la Universidad Autónoma de Barcelona, licenciándose en la carrera de Periodismo. Seguidamente se matriculó también en la Universidad Pompeu Fabra, en la cual estudió Literatura Comparada.
En el año 2001 publica su primera obra, “Risas enlatadas”, un libro de relatos cortos. La obra destacó por ser la suya una narrativa distinta, extraída en gran parte de elementos del cine y la televisión, especialmente de las películas de los años 40 y 50 o de los concursos más cutres de la pequeña pantalla, y todo ello lleno de un sentido del humor corrosivo. Su estilo ha sido descrito por parte de la crítica como “grotesco post-urbano”.
En el año 2003 publica su segunda obra, que es a la vez su primera novela, “El dios reflectante”, que sigue la misma línea de la anterior. La historia se centra en el rodaje de una película de ciencia-ficción, y de cómo la excentricidad de que hace gala su director cambiará la vida de todos los que se encuentran a su alrededor.
En el año 2005 publica el libro “Los ríos perdidos de Londres” una obra que incluye cuatro novelas cortas: “Una belleza rusa”, “Crystal Palace”, “Rosemary” y “Mary Poppins; los ríos perdidos”.
En el año 2007 publica una nueva novela, que lleva como título “Mundo maravilloso”. Ambientada en Barcelona, nos cuenta la historia de un anticuario que desea llegar a ser como cree que su padre hubiera deseado, para lo cual se introduce en el mundo del crimen. Con ella consiguió ser Finalista del Premio Fundación José Manuel Lara.
En el mismo año 2007 publica aún otra obra, la novela “Corona de flores”, y, `posteriormente, “Suomenlinna” y “El jardín colgante”, consiguiendo ganar con esta última el Premio Biblioteca Breve.
En el año 2011 ganó el Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón.
En cuanto a su vida personal, está casado con la también escritora Mara Faye Lethem, neoyorquina, con la que tiene dos hijos.