El escritor Javier Cercas nació en el año 1962 en la localidad de Ibahernando, en la provincia de Cáceres, en la comunidad extremeña.
En este pequeño pueblo su padre ejercía de veterinario rural, trasladándose a Girona cuando Javier tenía sólo 4 años. Nunca perdió los lazos con su pueblo natal, al que acudía todos los veranos. En Girona estudia en el Colegio de los Hermanos Maristas, y enseguida nacen en él dos fuertes vocaciones, una de ellas el cine, y la otra la escritura.
Su familia era falangista, pero Javier se formó su propia opinión política, sobre todo leyendo un gran número de libros sobre la Guerra Civil Española, y pronto empezó a considerar a su padre como un oportunista que aprovechaba la dictadura para escalar socialmente. Posteriormente, sus obras tendrían una importante base política, en la que se refleja la tendencia izquierdista del autor.
Terminados sus estudios secundarios, se matricula en la Universidad Autónoma de Barcelona, cursando la carrera de Filología Hispánica, en la cual se graduaría posteriormente, esta vez en la Universidad Central de la misma ciudad.
Se traslada a los Estados Unidos para dar clases en la Universidad de Illinois de Urbana, donde permanece durante dos años. Durante esta época publica su primera novela, a la que pone el título de “
El móvil”.
En el año 1989 empieza a impartir clases de Literatura Española en la Universidad de Girona, lo cual compagina con la escritura de artículos para diversos rotativos. En este mismo año publica su segunda novela, “
El inquilino”.
A pesar de su obra, Javier Cercas seguía siendo un escritor poco conocido. Pero su consagración llega en el año 2001, cuando publica su obra más conocida,
Soldados de Salamina, que es todo un éxito a nivel mundial, obteniendo un gran número de premios y una buenísima crítica, incluso de escritores tan prestigiosos como
George Steiner o Mario Vargas Llosa. La novela se hace aún más conocida cuando, al cabo de dos años, David Trueba la adapta para llevarla a la gran pantalla, y el largometraje consigue ser nominada a ocho
Premios Goya.
El éxito de esta obra permitió a Cercas poder dedicarse solamente a la escritura, abandonando su plaza de profesor.
En el año 2005 publica “
La velocidad de la luz”, con la que consigue también varios premios. Además, la novela es considerada, por distintos medios periodísticos, como la mejor del año.
Aparte de las ya mencionadas, Cercas ha escrito otras novelas como “
El vientre de la ballena”, “Anatomía de un instante”, “Las leyes de la frontera” o “
El impostor”.
El escritor ha publicado también ensayos como “La obra literaria de Fernando Suárez” o “
Älbum Galmes. Estudios literarios”, así como un gran número de artículos y crónicas, entre ellos “Una buena temporada” o “
La verdad de Agamenón”.
Cercas también ha traducido un gran número de obras de otros escritores.
Durante su trayectoria profesional le han sido concedidos un sinfín de premios y reconocimientos. Entre los no mencionados ya, destacan algunos como el Premio Nacional de Narrativa, el Premi Ciutat de Barcelona, el Premio Cálamo, el Premio Fundación Fernando Lara o el
Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino.