Vera Jayne Palmer nació el 19 de abril de 1933 en Bryn Mawr, Pensilvania. Su padre Herbert, era abogado y músico, mientras que su madre Vera había trabajado previamente como maestra de escuela. Mansfield sufrió una tragedia infantil a la edad de 3 años cuando su padre falleció de un ataque al corazón mientras conducía con la familia. Reflexionando sobre la tragedia, Mansfield dijo más tarde: "
Algo desapareció de mi vida... Mis primeros recuerdos son los mejores. Siempre trato de recordar los buenos momentos en que papá estaba vivo".
La madre de Mansfield volvió a enseñar para mantenerse a sí misma y a su hija, y en 1939 se casó con un ingeniero de ventas llamado Harry Peers. La familia se mudó a Dallas, Texas.
Mansfield disfrutó de una educación de clase media y más tarde fue una estudiante por encima del promedio bajo la supervisión de su estricta madre que disfrutaba aprendiendo idiomas. Mansfield tomó clases de canto, baile y violín y con frecuencia se destacaba en tocando su violín para los transeúntes en la calle.
Jayne tenía 16 años cuando conoció a Paul Mansfield, de 20 años, en una fiesta de Navidad e inmediatamente se enamoró de él. Se casaron clandestinamente en enero de 1950, unos meses antes de que Mansfield se graduara de Highland Park High School. Más tarde ese año, ella dio a luz a una hija, Jayne Marie.
Jayne asistió a la Southern Methodist University y la University of Texas en Austin, enfocándose en el drama y apareciendo en obras de teatro locales, incluida la producción de
Arthur Miller Death of a Salesman. En 1954, después de que Paul regresara de la Guerra de Corea,
Mansfield lo convenció de que se mudara con ella a Los Ángeles para poder cumplir su sueño de convertirse en una estrella de cine.
Los primeros años en Hollywood inicialmente trajeron decepción. Tuvo sin éxito audiciones para Paramount y Warner Bros. y debió conformarse con un trabajo vendiendo dulces en un cine. También buscó trabajos de modelaje, pero en una sesión profesional de fotos, para un anuncio de General Electric, fue eliminada porque parecía "demasiado sexy" para el público de 1954, según el fotógrafo Gene Lester. Aún así, Mansfield pudo hacer su debut en televisión ese mismo año con una aparición en la serie de Lux Video Theater.
Mientras luchaba por entrar en el mundo del espectáculo, su matrimonio sufrió, y en 1955 ella y Paul se separaron, aunque optó por mantener su apellido. Ese mismo año, hizo su debut en la pantalla grande con pequeñas partes en un trío de películas de 1955: Pete Kelly's Blues, Hell on Frisco Bay e Illegal.
Mansfield demostró no tener límites para el marketing personal, y tomó medidas para distinguirse de las muchas estrellas rubias con curvas que intentaban triunfar en Hollywood en ese momento. La modelo y actriz hizo del rosa su color característico: vestía de rosa, conducía un automóvil rosado y, finalmente, compró una casa pintada de rosa que fue apodada "el palacio rosado".
Estaba empezando a hacerse un nombre a mediados de los años 50 y obtuvo publicidad en todo el país cuando, asistiendo a una reunión de medios relacionada con la película de Jane Russell, Underwater in Florida, Mansfield cayó misteriosamente en una pileta flanqueada por numerosos periodistas.
A partir de entonces, como dijo un periodista,
Mansfield "
sufrió tantos contratiempos con su guardarropa en el escenario que la desnudez era, para ella, un riesgo profesional". Poco después del incidente submarino, en 1955, firmó un contrato con Warner Bros. y más tarde ese mismo año consiguió el papel de
Rita Marlowe en la exitosa producción de Broadway,
Will Success Spoil Rock Hunter?, que tuvo 444 funciones. También protagonizó la adaptación cinematográfica de 1957 de esta obra de teatro. Esas actuaciones finalmente establecieron a
Mansfield como una actriz de marquesina, apareciendo luego en películas como
Kiss Them For Me (1957), coprotagonizada por
Cary Grant,
The Wayward Bus (1957),
Sheriff of Fractured Jaw (1958) y
It Takes a Thief (1960).
Sin embargo, muchas más personas veían sus fotografía más que sus películas: en solo nueve meses, desde septiembre de 1956 hasta mayo de 1957,
Mansfield apareció en unas asombrosas 2.500 fotografías de periódicos. También modeló para la revista Playboy en varias ocasiones durante la década de 1950. De este modo, se unió al panteón de blondas consideradas símbolos sexuales de la época que evocaban a
Marilyn Monroe. (De hecho, Monroe estaba bastante descontenta por la forma en que Mansfield parecía parodiar su imagen, incluso llegando en un momento, a querer demandar a la actriz).
Después de ver desaparecer su carrera a nivel nacional y hacer películas europeas, en 1963, Mansfield volvió a aparecer en los titulares después de convertirse en la primera actriz estadounidense en aparecer desnuda en una gran película, Promises! Promises! Si bien la película generó un gran revuelo, no logró reavivar su carrera cinematográfica, e hizo solo unas cuantas más, entre ellas Panic Button (1964), The Fat Spy (1966) y Single Room Furnished (1966).
En los últimos años de su carrera, Mansfield regresó al escenario con un aclamado giro, en Bus Stop y se convirtió en una exitosa cantante y cabeza de compañía de un club nocturno de Las Vegas. Su acto combinaba canciones, comedia y bromas improvisadas con el público.
En su vida personal, después de su separación de Paul Mansfield en 1955,
Jayne siguió un turbulento y muy publicitado rumbo sentimental que a menudo eclipsó su carrera de actriz. En 1958, se casó con el ganador de la competencia Mr. Universe, Mickey Hargitay, quien también había trabajado como uno de los musculosos de
Mae West.
Mansfield y Hargitay tuvieron tres hijos, incluida la futura actriz Mariska, y protagonizaron las películas de 1960,
Hercules and the Hydra y
Promises! Promises!, entre otros proyectos.
Sin embargo, la relación entre Mansfield y Hargitay fue tumultuosa, y en 1964 ella se casó con el director Matt Cimber, ambos trabajaron juntos en Bus Stop. La pareja se casó en México, aunque más tarde se dictaminó que ella no se había divorciado oficialmente de Hargitay. Mansfield y Cimber tuvieron un hijo antes de separarse. Más tarde, Mansfield se involucró en una relación difícil y supuestamente abusiva con Sam Brody, el abogado que contrató para ayudarlo en su proceso de divorcio.
El 29 de junio de 1967, en el camino a una entrevista matutina por televisión, Mansfield, junto con Brody y un conductor contratado, viajaban a Nueva Orleans, Luisiana, en los asientos delanteros de un Buick Electra después de una presentación en un club nocturno en Biloxi, Mississippi. Los tres hijos de Mansfield y Hargitay también viajaban en la parte de atrás. Fue en algún momento después de las 2 de la madrugada cuando el automóvil, al doblar una curva, se estrelló contra un remolque de tractor que se creía oculto por el rocío de pesticidas, matando a los tres pasajeros del asiento delantero. Jayne Mansfield tenía solo 34 años al momento de su muerte. Sus hijos, aunque sufrieron heridas, sobrevivieron al choque.
(Posteriormente, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras reglamentó que todos los remolques de tractores debían tener una parte posterior con protección instalada, ahora conocida como la barra de Mansfield).
Durante el transcurso de su carrera, Mansfield fue encasillada y percibida como vacua por algunos, mientras que también fue criticada por su enfoque para generar publicidad. Sin embargo, otros la consideraban una intérprete inteligente y osada, cuyo exigente desempeño y su ingenio la hicieron destacar. "Nunca estaré satisfecha", dijo una vez, resumiendo su enfoque de la vida y la carrera. "La vida es una búsqueda constante de mejoramiento para mí".